viernes, 28 de junio de 2013

Técnica de la Microenseñanza

Hola Equipo
En este espacio es para socializar de manera individual el tema sobre "Las Técnicas de la Microenseñanza".

Colocaran sus aportes con relación en qué consiste las Técnicas de la Microenseñanza.

Estos deben ser de forma reflexiva, y de acuerdo a lo que estamos trabajando.

Recordar de no repetir tu aportación inicial, por lo que debe ver los aportes de tus compañeros para que no se repita.

Además, debe navegar y ver las aportaciones de tus compañeros, y comentar de manera reflexiva sobre lo planteado.


Tu participación es importante, no deje de hacerlo.
Saludos de Arelis García Tati

67 comentarios:

  1. La microensenanza militar no es muy distinta a la civil; es mas se basa en la misma forma para formar docentes (profesores) en todas las areas para que cada uno pueda depurar y perfeccionar sus tecnicas de profesorado.
    Durante cinco anos los cadetes acuden al aula de microensenanza para desarrollar sus propias tecnicas, dado que cada oficial no deja de ser un docente o profesor para la tropa alistada y tropa profesional, que tendra a cargo de una vez que salga de teniente de la academia.
    Aquellos cadetes que ejerzan profesionalmente y con posterioridad como profesores militares en las distintas academias deben de perfeccionar sus estudios con cursos como el de tecnicas y aptitud pedagogica, en donde se le ensena al professor como a de dar una clase y a relacionarse con sus alumnos.

    PRESENTADO POR LUZ ARACELIS GERMOSEN CASTILLO
    ESTUDIANTE DE HABILITACION DOCENTE, DEL INSTITUTO SUPERIOR SALOME URENA, RECINTO NUNEZ MOLINA

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    1. ARACELIS, PERO A DIFERENCIA DEL TIEMPO ELLOS SOLO DURAN CUATRO AÑOS PARA SALIR DE LA ACADEMIA, OSEA, TODO LO QUE HAN DE ENSEÑAR O APRENDER DEBEN HACERLO O ENSEÑARLO EN ESE LAPSO DE TIEMPO.

      MARIANELA DÍAZ BLANCO.

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    2. SI ENTIENDO, LA VERDAD ES QUE NO SOLO ME BASE EN EL CONTENIDO DEL FOLLETO SINO QUE ENCONTRE UN LINDO MATERIAL QUE HACIA REFERENCIA A LA MICROENSENANZA Y ME AYUDO PARA PODER ASIMILAR MEJOR Y MAS FACIL LA MICROENSENANZA, TE AGRADEZCO TU COMENTARIO MARIANELA, RELIAZADO POR LUZ ARACELIS GERMOSEN

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    4. Por eso le hice el comentario a Aracelis porq se trata del área de la milicia. Es bueno indagar sobre los temas a tratar, ya que de esa manera podemos saber más sobre el mismo.

      Marianela Díaz Blanco.

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  2. Las Técnicas de micro-enseñanza:

    Técnica de Apertura
    Técnica formulación de pregunta
    Técnica escuchar al estudiante
    Técnica uso del pizarrón
    Técnica uso de ejemplo
    Técnica Enseñanza de conceptos
    Técnica Culminación de una experiencia (cierre)

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    1. Dentro de las técnicas de la microenseñanza, se encuentra la Comunicación, con el objetivo de sensibilizar a los profesores respecto a la importancia de ser entendidos. Abarca aspectos como: Velocidad al hablar, vocabulario, claridad de pronunciación.

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    2. ¡Muy bien! Estas son las principales técnicas de la microenseñanza.

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    3. Alexandra Perez,
      Irene considero que es muy bueno que en una auto-evaluación, consideremos regular la forma en que nos comunicamos en forma significativa y para ello es vital tomar en cuenta estos aspectos que has mencionado, pues de esta forma nos haremos entender, viabilizando el buen funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje

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  3. Buenas Tardes, Profesora Arelis García.

    Las Técnicas de Micro-enseñanza, consiste en ir abordando diversos aspectos del proceso pedagógico de los docentes principiantes, incluye la comunicación y presentación en el aula, con apoyo de recursos didácticos y material de apoyo tanto de vídeos, laminas y pizarra, la auto-observación, la retro-alimentación tanto del profesor como los alumnos desarrollando destrezas y habilidades durante la experiencia, lograr motivación para una capacitación y perfeccionamiento permanente, la autor-reflexión o cierre del profesor sobre su labor docente.

    Presentado por: Heidi García.

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    1. si heidi, estoy de acuerdo contigo en tu publicacion que haces, cuando dices que las tecnicas de la micro-enseñanza incluye la comunicacion y presentacion en el aula, ya que a traves de los recursos didacticos se puede lograr un mejor aprendizaje y lo importante de estos es que lo podemos usar dependiendo el tema que nos corresponda impartir.


      ILDELISSE NUÑEZ
      MATRICULA 20123-0895

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    2. En tu comentario me gusta mucho la comunicacion, ya que si un docente no se comunica con sus estudiantes no podra lograr lo que se propone, y otro factor importante son los recursos que deben utilizarse dentro del aula.

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    4. Es importante resaltar la importacion de las tecnicas de la microenseñanza, ya que esta es una herramienta que apoya y ayuda al profesor, que el proceso de esnseñanza aprendizaje sea mas enrriquesido y de mayor provecho en la forma de presentar los contenidos a los alumnos. obteniendo como resultados aprendizajes significativos. por los grandes recursos a utilizar.

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    5. Hola Heidi,
      Tal cual has planteado es necesario tomar en cuenta que la comunicación son uno de los aspectos mas importantes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, y por ende, en la práctica de la microenseñanza.
      En el proceso de enseñanza y aprendizaje, como en todo, comunicar no es solamente transmitir información suficiente y verídica. Es compartir, darse a
      conocer, interesarse en conocer al otro, entrar en relación creando una interacción que favorece al proceso, un camino de doble vía con la participación
      activa de los agentes que intervienen, participante y facilitador o docente.
      El punto de partida es la realidad del participante, las fortalezas y debilidades de su personalidad, sus experiencias previas, en especial sus habilidades y
      destrezas, sus competencias básicas.
      El reto del docente es ir más allá de una sensibilidad apoyados en la comunicación para facilitar el razonamiento lógico, formación de juicios, despertar el interés por el
      aprendizaje, la interdependencia, la creatividad y la criticidad, las competencias entre cada uno de sus alumnos.

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  4. Habilidades que se desarrollan en el taller de microenseñanza son:
    Inducción o introducción: la manera en que el profesor inicia un nuevo tema. Con esto se trata de atraer la atención de los alumnos y se trata de que ellos se identifiquen con la clase. En este momento se da el objetivo.
    Comunicación: el objetivo es sensibilizar a los profesores respecto a la importancia de ser entendidos. Abarca aspectos como: Velocidad al hablar, vocabulario, claridad de pronunciación, Uso de los recursos didácticos: cada recurso didáctico tiene reglas para que al ser utilizado sea útil, Cómo escribir en el pizarrón, cómo se deben dibujar las gráficas, cómo utilizar la computadora,
    Variación del estimulo: el profesor debe variar su conducta para retener mejor la atención de sus estudiantes y favorecer al aprendizaje.
    Desplazamientos del profesor, gestos, uso de pautas y silencios, formulación de preguntas: enseña al profesor a hacer preguntas para que los alumnos participen en la clase. Hay dos tipos de preguntas: de alta categoría (haces reflexionar al alumno) y de baja categoría (el alumno contesta sí o no).
    Es importante dar ejemplos a lo largo de la clase para que le quede más claro el contenido al alumno, control de la disciplina.
    Organización lógica: todo el material del curso y los temas, deben ser ordenados para que los alumnos puedan asimilar todos los contenidos. Para esto es indispensable establecer objetivos generales y específicos.
    Retroalimentación: hacer preguntas para ver si los alumnos están aprendiendo o el profesor debe retomar algún tema.
    Integración: es la forma en que el profesor ayuda a los estudiantes a percibir la visión del nuevo tema y relacionarlo con el conocimiento previo. Todos estas son técnica de la microenseñanza.

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    1. El caso de la enseñanza/aprendizaje es complejo hay que dominar todas las tecnicas para que se de por completo la misma,para que haya un aprendizaje significativo que sea objetivo.

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    3. Saludos a todos!

      Este es un buen resumen, ya que da un enfoque de las principales características, y habilidades que se desarrollan en la microenseñanza. Además detalla el rol que debe desempeñar el profesor, y la asimilación por parte del alumno.

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  5. Las técnicas de la microensenanza permiten a los profesores practicar las habilidades docentes en un escenario seguro,con las complejidades normales del aula pero minimizadas,y en el que se le proporciona retroalimentacion inmediata. No se puede negar que la comunicación es un aspecto fundamental entre profesor y alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto es conveniente que tanto el profesor que ya se encuentra en ejercicio como aquel que esta estudiando para serlo,pueda comunicarse con los estudiantes,organizar las actividades de estos,plantear preguntas y permitir que estos las hagan.

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    1. ILDELISSE NUÑEZ HERNANDEZ.

      carmen cristina tu señalas un factor muy importante en tu comentario y es la comunicacion ,ya que considero es lo mas esencial para que todo lo planificado se de con eficiencia y eficacia, porque la comunicacion esta presente en todo los momentos de nuestras vidas, y todo lo podemos lograr si esa comunicacion es efectiva.

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    2. Saludos a todos!

      Muy buenas informaciones y definiciones acerca de las técnicas de la microenseñanza.A mi parecer debió nombrarlas y definirlas.

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    3. Las hablidades juegan un papel importante en el desarrollo e implementacion de la microenseñanza, ya que el docente puede manejar mejor sus conocimiento de forma creativa y motivando a sus alumnos a una mejor conpresion de lo que se enseña.

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  7. Sobre la técnicas de la microenseñanza.



    La técnica de la microenseñanza permite a los profesores practicar las habilidades docentes en un escenario seguro, con las complejidades normales del aula.

    En la formación y capacitación de los docentes, esta técnica es un factor importante porque contribuye a que el docente experimente experiencias prácticas juntas con sus alumnos con la finalidad de que el aprendizaje de lo que se desea enseñar sea asimilado rápidamente, y que este sea significativo, es decir, mediante esta técnica se va de la teoría a la práctica.


    Para que el aprendizaje en este tipo de técnica sea significativo se hace necesario la integración por completo de todos los/as que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que si no existe el interés tanto del profesor como de los alumnos, pues difícilmente se logren los objetivos.



    ILDELISSE NUÑEZ
    MATRICULA: 20123 0895

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    1. Hola Ildelisse,

      Tal cual expresas, mediante la técnica de la microenseñanza, se va de la teoría a la práctica. Mediante esta técnica cada docente en curso tiene la posibilidad de aprovechar y poner en prácticas sus conocimientos.
      De las habilidades de este y de las estrategias que pueda implementar pueden ser o no aprovechados esos conocimientos al máximo. De la capacidad para comunicarse, de los recursos con que este cuente, también son aspectos importantes.

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    2. ZUNILDA ALTAGRACIA JIMENEZ

      SI WALCA SI NO EXISTE LA PRACTICA EL PROCESO DE ENSENANZA APRENDIZAJE SE HACE MAS DIFICIL Y HOY EN DIA ESTA TECNICA SE HACE MAS IMPORTANTE PUES EL MUNDO HA IDO CAMBIANDO Y EVOLUCIONANDO Y HAY QUE ESTAR A LA VANGUARDIA CON LAS TECNOLOGIAS QUE HOY NOS ENVUELVE A TODOS/AS

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  8. Técnicas de la Microenseñanza:

    -Técnica de apertura:Se debe focalizar la atención del alumno en lo que debe ser aprendido;motivar para estimular el interés y la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje;explicar,sugerir o clarificar los objetivos y metas de la actividad que se realizan a continuación.

    Los primeros minutos de cualquier experiencia educativa determinaran en gran parte el resultado de la misma,debido a fenómenos que influyen en la motivación intrínseca y los factores externos que la fortalecen.

    -Campo psicológico:La relación afectiva que el docente establezca con sus alumnos y las necesidades y valores de éstos,facilitan o dificultan el desarrollo del interés,la curiosidad y la motivación que se logran con relación a un objetivo,tema o experiencia.

    -Procedimiento para atraer la atención del alumno:Se debe despertar la curiosidad,que es una tendencia a buscar información respecto a un suceso o situación desconocidos o parcialmente conocidos.

    -Modificar el medio físico de aprendizaje:Se debe realizar el ordenamiento físico del ambiente tomando en cuenta los objetivos de aprendizaje para favorecer su logro;la disposición de los asuntos puede orientarse a facilitar el tipo de integración deseada.

    Se debe tomar en cuenta:Variar las pautas de la instrucción;variar los canales sensoriales,y un refuerzo positivo.

    -Campo de comunicación:La comunicación posible cuando los que se comunican tienen propósitos,premisas y experiencias similares.La percepción y la motivación se producen recurriendo al campo experimental,del alumno y tratando de crear en él una actitud positiva hacia el objetivo de aprendizaje.

    -Técnica;formulación de preguntas: Está demostrado que cuando la comunicación fluye en forma pluridireccional es más efectiva.Permite la interacción entre el facilitador-participante,propiciando el intercambio de ideas e informaciones.

    -Función de la pregunta:Verifica el campo de experiencias del participante;promueve la interacción facilitador-participante,facilitador-grupo;fomenta el interés y la participación ;propicia el análisis,aplicación,profundización y creatividad;varía el ritmo de aprendizaje;capta o recobra la atención de los participantes y/o el grupo,y evalúa los resultados logrados.

    -Escuchar al estudiante:la función del profesor ha pasado de ser el centro de la situación de enseñanza y aprendizaje a ser guía de los procesos mentales del estudiante y recurso de aprendizaje para el mismo.

    El maestro debe tener la habilidad de captar las ideas y sentimientos que el estudiante comunica y tener la actitud de recibirlos.

    -Uso del pizarrón:Una de las peculiaridades del pizarrón que explica en gran parte su utilización universal,consiste en el hecho de adaptarse a cualquier método de enseñanza.El pizarrón continúa siendo el recurso docente más barato,más útil y más fácil de usar.Está al alcance del profesor para reforzar sus explicaciones verbales,ilustrar ideas,esquematizar, resumir,realzar situaciones,graficar...

    -Enseñanza de conceptos: Para introducir un nuevo concepto se debe recurrir al campo experiencial de los estudiantes,motivarlos,tomar en cuenta sus intereses y necesidades;introducir los conceptos paulatinamente,determinando si el estudiante ha comprendido.

    -Culminación de una experiencia(cierre):Esta técnica implica la aplicación de métodos de los que hace uso el profesor para centrar la atención de los alumnos hacia la conclusión o cierre de una secuencia de aprendizaje.En cierta forma la clausura o cierre está ligada a la apertura porque,tanto el profesor como el alumno precisan clasifica que fue lo que se enseño y aprendió en relación con los objetivos propuestos al iniciarse el proceso.

    Presentado por:Gloria Domínguez.
    Matricula:20131-0804

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    1. Verdaderamente para que haya un aprendizaje completo se deben agotar todas estas tecnicas de la microenseñanza,porque de nada nos sirve por ej.que un docente agote todos los pasos correctamente y que no haga un cierre como es debido,de la misma forma cuando nos referimos a la introduccion de conceptos nuevos a los estudiantes que el docente empieze a hablarle sin tomar en cuenta el campo experiencial del alumno.

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    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Gloria las técnica de microenseñanza se deben de implementar toda esos procedimiento para que de verdad halla un aprendizaje significativo.

      Maria Mercedes Arias

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    3. De acuerdo contigo Gloria se debe de implementar las técnicas de la Microenseñanza para la capacitación y formación, la cual es de mucha utilidad no sólo para la formación y capacitación de profesores, sino también como una herramienta para el entrenamiento de los profesores.

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    4. Debemos de tomar en cuenta, que cada recurso didáctico tiene reglas para que al ser utilizado sea útil, Cómo escribir en el pizarrón, cómo se deben dibujar las gráficas, cómo utilizar la computadora.

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    5. Ciertamente para que estudiante tenga un buen aprendizaje se deben consumir todas las técnicas de la microenseñanza, porque de nada nos sirve si queda incompleto. Es por esto necesario que el docente consuma todos los pasos correctamente, porque cuando nos referimos a la introducción de conceptos nuevos a los estudiantes, el docente inicia hablando sin tomar en cuenta el campo de conocimiento del alumno.

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    6. Alexandra Pérez
      hola Gloria como estas? considero muy acertado el que hayas tocado el tema de las técnicas de la microenseñanza, pues como bien se explica en el folleto, su objetivo es focalizar la atencion del alumno en lo que debe ser aprendido y para ello un docente debe aplicar todas estas técnicas, pues su objetivo como docente es precisamente y valga la redundancia, facilitar, estimular, etc. el aprendizaje en el educando

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  9. Este folleto nos habla de las técnicas para poder reproducir un tema en un aula, como motivar a que los estudiantes hagan preguntas y con ayuda del profesor ellos mismos las contesten y también ellos mantengan la disciplina en la clase. Estos resultados salieron de la investigación de un grupo de estudiantes de habilidades docentes.

    Atte: Alexandra Brito

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    1. Eso es verdad alexandra la motivación es una parte muy importante en le proceso de enseñanza aprendizaje es lo que mantendrá a los alumno activo en todo el proceso.

      Maria Mercedes Arias

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    2. La motivacion es parte importante, para que todo proceso de aprendizaje sea efectivo y todo docente debe ser un motivador siempre para que sus alumnos se sientan bien con las clases.

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    3. De acuerdo contigo Alexandra la motivacion es muy importante en el proceso-aprendizaje, esta es el motor que impulsa al individuo a seguir adelante sin importar cualquier obstáculo que se le presente.

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  10. BUENAS TARDES
    HOLA A TODOS
    TECNICA DE LA MICROENSEÑANZA
    Microenseñanza designa a la actividad en que un profesor enseña a un grupo reducido de alumnos (6-18) por poco tiempo (5 a 20 minutos) utilizando una habilidad específica de enseñanza.

    En la microenseñanza se proporciona al alumno la información acerca de cómo debe ser su conducta, enseguida se le pide que la elabore, luego se le proporciona retroalimentación y por último se solicita que ejecute nuevamente la conducta objetivo.

    La microenseñanza puede auxiliarse de la videograbación, lo cual redundará en una retroalimentación más rica, sin embargo lo importante es definir las conductas que se desean que aprenda el alumno en términos observables.

    Esta técnica se ha utilizado sobre todo para enseñar habilidades didácticas pero puede utilizarse para enseñar distintas conductas.
    Una buena exposición implica que el instructor cuente con ciertas habilidades, estas habilidades pueden agruparse en las siguientes categorías.

    Inducción
    Se refiere a preparar al auditorio para que reciban e integren mejor la información que se les proporcionará.
    Informar y ordenar
    Consiste en comunicar al grupo claramente lo pertinente para su desenvolvimiento en el curso. Para ello realice lo siguiente:

    Presente esquemas generales de los temas.
    Explique los objetivos a lograr.
    Relacione un tema con otro.
    Remarque lo importante.
    Realice síntesis y conclusiones.

    Modificar los estímulos de conocimiento
    Se refiere a ganar y mantener la atención del grupo evitando la monotonía y las pausas innecesarias. Se sugiere que:

    Empleé ayudas audiovisuales.
    Haga énfasis diferencial en las palabras.
    Realice inflexiones de voz durante su exposición.
    Cambie de posición al exponer.
    Procure que el grupo participe.

    Emplear la motivación
    Es dispensar las consecuencias apropiadas a la conducta individual y grupal de los alumnos. Sugerencias:

    Recompense los aciertos.
    Analice los errores.
    Informe de los resultados.
    Maximice y dramatice las consecuencias con asertividad.
    Observe a los alumnos.
    Escuche los comentarios o preguntas de los participantes.
    Llámelos por su nombre.

    Emplear ayudas audiovisuales
    Es la habilidad de mejorar la presentación del material de instrucción, haciendo usos de los recursos tecnológicos de ayuda. Sugerencias:

    Prepare su material de acuerdo a lo revisado en la unidad de experiencias de aprendizaje.
    Prepare el material con anterioridad.
    Aprenda a manejar el equipo audiovisual.







    Dar ejemplos e ilustraciones
    Es la facilitación del aprendizaje, recuerdo y aplicación de lo expuesto, haciendo uso de ejemplos positivos y negativos. Sugerencias:

    Utilice los principios de la enseñanza de conceptos y de procedimientos.
    Dé el mayor número posible de ejemplos.
    Haga frecuentes contrastes y comparaciones.

    Terminar una clase
    Cuando se tiene esta habilidad se sintetiza económicamente lo que se haya tratado en clase y se despejan dudas e inquietudes.
    Realice repasos de lo revisado en clase.
    Fomente la participación, haga preguntas.

    Evaluar

    Consiste en evaluar el aprendizaje de manera técnica, es decir de manera confiable y simple. Sugerencias:

    Tenga en cuenta sus objetivos.
    No asiente engaños en el examen.
    Formule claramente las preguntas..
    Califique puntualmente.
    Entregue resultados inmediatamente.



    María mercedes Arias

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    1. La tecnica de la microensenanza es muy importante ya que le permite a los docentes mejorar en su proceso de ensenanza y aprendizaje y a utilizar las tecnicas necesarias.

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  11. TÉCNICAS PARA LA MICROENSEÑANZA

    Es importante aclarar que desde el punto de vista etimológico, la palabra método Indica el «camino para llegar a un fin» podría definirse el método didáctico como la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados.
    La técnica de enseñanza es el recurso didáctico que sirve para concretar un momento de la unidad didáctica o parte del método en la realización del aprendizaje. Por eso las técnicas son como los instrumentos que se pueden usar a lo largo del recorrido propio de cada método. De ahí que para alcanzar sus objetivos, un método de enseñanza necesita echar mano de una serie de técnicas. Se puede, pues, afirmar, que el método se hace efectivo a través de las técnicas. El método, por tanto, es más amplio que la técnica.
    El método se refiere al camino que hay que seguir para conseguir determinados objetivos
    Las técnicas son como los instrumentos que se pueden usar a lo largo del recorrido propio de cada método.

    PRINCIPALES TÉCNICAS QUE SE PUEDEN TRABAJAR EN LA MICROENSEÑANZA

    1.El trabajo en equipo:
    El trabajo en grupo, mediante la utilización de los equipos de trabajo, es uno de los diferentes tipos de agrupamiento flexible que el profesor puede emplear en el aula, a fin de incrementar la participación de los alumnos y de ponerles en situación de educarse mejor.
    2. La exposición didáctica es el procedimiento por el cual el profesor, valiéndose de todos los recursos de un lenguaje didáctico adecuado, presenta a los alumnos un tema nuevo, definiéndolo, analizándolo y explicándolo.
    3.El interrogatorio:
    Es un procedimiento didáctico universalmente empleado para despertar y dirigir la actividad reflexiva de los alumnos.
    4.El simposio:
    (exposición) Un equipo de especialistas desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesiva ante un grupo.
    5.La mesa redonda:
    Un equipo de especialistas que sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema exponen ante el grupo en forma sucesiva.
    6.El panel:
    Un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo.
    7.La discusión dirigida
    Consiste en hacer que los alumnos examinen, con libertad de crítica, un asunto o problema y que expliquen sus ideas y puntos de vista, discutiéndolos sin prejuicios y con honestidad, claridad y corrección, bajo el arbitraje del profesor.
    8.El torbellino de ideas:
    En un grupo reducido, los miembros exponen con la mayor libertad sobre un tema o problema, con objeto de producir ideas originales o soluciones nuevas.
    9.La Dramatización:
    Dos o más personas representan una situación de la vida real asumiendo los roles del caso, con objeto de que pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo.

    Att. Edward T. Sánchez V.

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    1. Alexandra Pérez
      es cierto Tancredo, esta parte también me gustó mucho sobretodo la parte del trabajo en equipo como hacen nuestros profesores con nosotros y nos apoyamos, complementamos y retroalimentamos entre nosotros, considero este metodo muy eficaz y la microenseñanza nos permite desarrollarlo como futuros docentes en forma adecuada, siendo nosotros mismos críticos de la propia practica, lo mismo que lo expresado sobre el interrogatorio apropiado, en fin me gustó tu comentario

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  12. Luz Aracelis me gusto mucho tu opinion porque atravez de la microenseñanza, los militares y los cadetes pueden desarrollar sus propios conocimientos y aprendizaje para ayudar a cada alumnos. Ademas eso se debe tomar en cuenta: Variar las pautas de la instrucción;variar los canales sensoriales,y un refuerzo positivo.
    maria mercedes jerez matricula: 20131-0770

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    1. Maria mercedez jerez luz aracelis esta un poco mas arriba ve y comentalo alla tambien.
      Edward T. Sanchez V.

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  13. La técnica de microenseñanza puede, ser considerada un entrenamiento práctico de técnicas de enseñanza cuyo objetivo principal es proveer al docente de estrategias y conocimientos para la organización de la sesión de clase. El entrenamiento en esta técnica se realiza de modo grupal o individual, adaptándolo a las necesidades y ritmo de los participantes. La técnica puede ser considerada un entrenamiento práctico en la organización y conducción de la clase sobre un método progresivo y simplificado centrado sobre la acción de quien se entrena.
    Es importante utilizar la microenseñanza para probar estrategias diferentes de enseñanza, que ayuden a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, la supervisión del profesor en el aula y la autoevaluación como el principal elemento para el cambio, carácter exploratorio de investigación en el aula que permite observar lo que ocurre en el salón de clase. Aunque no podemos negar que la comunicación es un aspecto fundamental entre profesor y alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es conveniente que entre el profesor y el alumno pueda haber comunicación, la cual va ayudar a motivar para estimular el interés y la participación del estudiante.

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    1. JOHANNA, estoy de acuerdo que las técnicas de la microenseñanza lo que busca es el entrenamiento práctico del docente de las técnicas de la enseñanza. Además de ofrecer las metodologías o estrategias necesarias para el buen desempeño del mismo.

      Josefina Cruz Alcántara.

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    2. Muy bien Johanna estoy de acuerdo en lo que dices que es un entrenamiento practico que tiene un objetivo de enseñarnos a nosotros los docentes de como proveer estrategias para la enseñanza.

      Denny Vargas

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  15. Saludo a todos(as)

    Las técnicas de la micro enseñanza es la utilizada por los docentes en los salones o aulas de clase en cantidad reducida de alumnos(as),donde se utilizan vídeos,grabaciones entre otros,ademas permite al docente un control o dominio total del aula,donde tendrá mayor atención por parte de los alumnos(as).
    Con la micro enseñanza el docente se autoevalua,también si es supervisado se le corrige con la intención de que mejore o cambie,debe dar retroalimentacion los alumnos(as) al final de la clase.
    Las Técnicas de microensenza se presentan tres momentos:
    1-Inicio de la Actividad.
    2-Desarrollo de la Clase.
    3-Cierre de la Clase.
    Ademas en esta se mencionan 8 técnicas o Habilidades
    1-Técnicas de Apertura.
    2-Formulación de Preguntas.
    3-Escuchar al Estudiante.
    4-Uso de la Pizarra.
    5-Enseñanza del concepto.
    6-Desarrollo Psicopedagogico de una clase.
    7-Uso de Ejemplo.
    8-Culminación de la Experiencia( cierre ).

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    1. Hola ,Carlos tu comentario tiene un argumento muy bueno
      Las técnicas de la microenseñanza hacen una descripción de las habilidades del docente para su mejor desempeño en el aula.

      Josefina Cruz Alcántara.

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  16. Josefina Cruz Alcántara
    ¿QUÉ ES LA MICROENSEÑANZA?
    La microenseñanza es un procedimiento de entrenamiento donde su propósito es hacer más fácil el proceso de enseñanza. La persona que toma el curso de microenseñanza se prepara para una situación real, pero lo hace en un ambiente más reducido (menos alumnos y menos tiempo) y trata de practicar una habilidad específica al enseñar. La clase se graba en video para que el futuro profesor se vea y se escuche y así pueda tener una evaluación de los demás compañeros.
    Elementos
    Algunos elementos que se deben de tomar en cuenta en una clase de microenseñanza son: los alumnos, las condiciones, los recursos empleados, las técnicas y la reflexión del profesor respecto a su propio desempeño.
    La Microenseñanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales:
    1. La Microenseñanza es realmente enseñanza aunque la situación sea creada.
    2. La Microenseñanza disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase.
    3. La Microenseñanza se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos (técnicas de enseñanza, dominio de ciertos materiales de clase, demostración de métodos de enseñanza).
    4. La Microenseñanza permite una situación controlada.
    5. La Microenseñanza amplía grandemente el conocimiento normal de los resultados y la dimensión de la retroalimentación de la enseñanza.

    Habilidades que se practican
    1. Inducción o introducción: la manera en que el profesor inicia un nuevo tema. Con esto se trata de atraer la atención de los alumnos y se trata de que ellos se identifiquen con la clase.
    2. Comunicación: el objetivo es sensibilizar a los profesores respecto a la importancia de ser entendidos.
    3. 3. Uso de los recursos didácticos: cada recurso didáctico tiene reglas para que al ser utilizado sea útil.
    4. Variación del estímulo: el profesor debe variar su conducta para retener mejor la atención de sus estudiantes y favorecer al aprendizaje.
    5. Formulación de preguntas: enseña al profesor a hacer preguntas para que los alumnos participen en la clase. Hay dos tipos de preguntas: de alta categoría (haces reflexionar al alumno) y de baja categoría (el alumno contesta sí o no).

    6. Conducir a la síntesis: se deben de dar cierres o resúmenes a lo largo de la clase para que el alumno no se pierda.
    7. Ilustrar con ejemplos: es importante dar ejemplos a lo largo de la clase para que le quede más claro el contenido al alumno.
    8. Control de Disciplina.
    9. Organización Lógica: todo el material del curso y los temas, deben ser ordenados para que los alumnos puedan asimilar todos los contenidos. Para esto es indispensable establecer objetivos (generales y específicos).
    10. Emplear refuerzos: cuando el profesor hace una pregunta o el alumno comenta algo, se deben de dar motivaciones (gestos, palabras).
    11. Retroalimentación: hacer preguntas para ver si los alumnos están aprendiendo o el profesor debe retomar algún tema.
    12. Integración: es la forma en que el profesor ayuda a los estudiantes a percibir la visión del nuevo tema y relacionarlo con el conocimiento previo.

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    1. Hola Josefina,

      Si meditamos hasta ahora en los temas expuestos. cada uno muestra las mejoras continuas a fin de lograr un conocimiento significativo en especial la técnica la microenseñanza. Porque en este caso, el estudiante docente tiene la posibilidad de aplicar e implementar cada una de las estrategias y herramientas aprendidas para lograr el cumplimiento de los objetivos dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

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  17. La planificación educativa: es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera mas eficiente y eficaz posible.
    Sus componentes son: Propósitos, contenidos, actividades y recursos.
    Los Propósitos: son una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir.
    Los Contenidos: indica el Diseño Curricular del Nivel Básico, son considerados como mediadores de los aprendizajes necesarios e Imprescindibles.
    Las Actividades: Son elementos o componentes de cursos de acción, de modo de proceder, y por lo tanto deben desarrollarse Como formas concretas de poner en práctica las estrategias seleccionadas para el tratamiento de ciertos contenidos concretos en una situación particular.
    Son las formas en que se desarrollarán las acciones para propiciar el aprendizaje de los contenidos.
    LOS RECURSOS: Son los medios, equipos y materiales que se utilizan durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Posibilitan la interacción activa del niño y la niña con el medio.
    Los Momentos de una clase: Apertura, desarrollo y cierre.

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  18. En el proceso de entrenamiento el futuro maestro debe implementar varias técnicas para que sus practicas sean efectivas y comprendidas por sus alumnos, entre las que se destacan están:

    Técnica de apertura: Esta técnica consiste en captar la atención del alumno, motivándolo a participar del tema a tratar. Definir los objetivos y metas de la actividad.

    Técnica de formulación de preguntas: Este permite la integración del grupo mediante la socialización del tema en preguntas y respuestas.

    Técnica para el aprovechamiento de las propuestas de los participantes: En esta técnica aprovecho las respuestas de los estudiantes para guiarlos y orientarlos en las dudas.

    Técnica de escuchar al estudiante: El maestro debe poseer la habilidad de escuchar a sus estudiantes, así podrá conocer más de ellos y saber lo que están pensando para luego guiarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Técnica del uso del pizarrón: Esta práctica es uno de los recursos del profesor para explicar sus clases, reforzar sus explicaciones verbales, resumir, entre otras.

    Técnica de uso de ejemplos: Los conceptos definidos se entenderán mejor si van acompañados por ejemplos, estos sirven para comprender mejor la situación nueva.

    Técnica de enseñanza de conceptos: Estos son más efectivos cuando el individuo ha tenido experiencia sobre el tema a tratar.

    Técnica de una experiencia (cierre): Es la habilidad que posee el maestro para clausurar la clase, utilizando técnicas para acaparar la atención de los estudiantes.


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    1. Me gusto la participación de Luz Almonte porque en su opinión dice que es una técnica para el futuro docente.

      Denny Vargas

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  19. HENRY HILARIO BRUNO
    Buenas tardes compañeros:
    Lo que entendí sobre la micro enseñanza es un entrenamiento donde interactúan un grupo reducido de alumnos y se realiza mediante habilidades específicas para que el proceso de aprendizaje sea productivo, aun así no es que sea poco significativo, sino que se concentra más en situaciones creadas con un propósito utilizando herramientas de aprendizaje. Aquí la retroalimentación juega un papel sumamente importante y se controlan todos los procesos, al igual que la parte práctica debe ser de vital interés para los participantes de modo tal que no se pierda en ningún momento el enfoque y los objetivos a lograr en todo el proceso.
    En resumen, la micro enseñanza es simplificar sin perder el control de un proceso de enseñanza en la cual se utilizan herramientas y técnicas para un aprendizaje que se da a un grupo reducido de participantes con el fin de lograr objetivos específicos.

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  20. HENRY HILARIO BRUNO
    Buenas tardes compañeros, las técnicas empleadas en todo proceso de aprendizaje son de mucha importancia ya que estas definen en muchos casos la productividad del aprendizaje, más aun en la micro enseñanza que se trabaja con un número reducido de personas, algunas técnicas de micro enseñanza son:
    1. Estudiantes y profesores trabajan juntos en condiciones simuladas, es decir no debe ser un monologo donde solo el profesor habla y hace, debe existir una interacción donde todos los elementos estén involucrados, por supuesto incluidos los alumnos que en este caso son la materia prima del proceso.

    2. Técnicas de prácticas, lo aprendido en teoría es recomendable ejercerlo en prácticas, esto hace y le da una connotación más técnica al aprendizaje.

    3. Técnicas de demostración de métodos, consiste simplemente en demostrar lo aprendido mediante métodos.


    4. Técnicas de formulación de preguntas, esto ayuda mucho a esclarecer y a para retroalimentar en situaciones determinadas

    5. Técnicas de interrogación, esta técnica se usa en muchas ocasiones para sugerir algunas respuestas o para dar una connotación irónica de un tema específico.

    6. Técnicas de actividades previamente identificadas se realizan actividades ya planificada


    7. Técnicas de investigación, esta técnica motiva al descubrimiento.

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  21. Las habilidades que se discuten y practican en la técnica de la microenseñanza o las características a desarrollar en esta práctica son las siguientes:
    1. Introducción motivante
    Los buenos profesores captan la atención de los alumnos desde el primer momento de la clase. El alumno se siente inmediatamente interesado dejando de lado otras actividades. Se han analizado objetivamente a este tipo de profesores, descubriendo que ejercitan normalmente una habilidad especifica: la "entrada motivante". Esta habilidad es como la puerta de acceso al tema, puerta que el buen profesor presenta viva y sugestivamente.
    No basta "Introducir" una clase con clan dad, aunque esta cumple con la valiosa condición de conectar los conocimientos previamente adquiridos con el tema que se va a tratar en la clase. Previamente hay que motivar y enlazar la atención del oyente
    2. Variación del estimulo
    De esta cualidad depende, en gran parte, si una clase es amena o aburrida. Una nota monótonamente sostenida durante mucho tiempo, adormece la atención: una variada y armónica melodía, excita la atención.
    Si el profesor varía hábilmente su conducta, puede cautivar mejor la atención de la clase no dando ocasión ni tiempo, a nadie, para distraerse.
    El buen docente hace uso de diversas técnicas que se pueden clasificar en verbales y no verbales; algunas de ellas fomentan a la vez habilidad de comunicación.
    3. Comunicación propiamente dicha
    La comunicación es vital para tener éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como lo propone Paulo Freire: “La acción educadora del Facilitador, en general, debe ser la comunicación si es que se quiere llegar a la persona, no al ser abstracto, sino al ser concreto insertado en una realidad histórica”.
    El proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso de interacción entre todos sus agentes, con lo cual los participantes también deben tomar protagonismo y debemos potenciar su papel como emisor.
    La comunicación puede ser verbal y no verbal.
    1. Comunicación Verbal
    Los humanos nos comunicamos por el lenguaje de palabras inteligibles que se unen componiendo frases.
    La comunicación en clase depende, consiguientemente, de como empleamos esos sonidos que se llaman palabras, de si esas palabras, y las frases que se hacen con ellas, son útiles y comprendidas por el receptor (alumnos).
    Uso adecuado de sonidos:
    a. La pronunciación debe ser clara. Evitar tartamudeos y titubeos.
    b. El volumen debe ser suficiente para que todos los oyentes escuchen perfectamente el mensaje. Y que no se sobrepase esa suficiencia aumentando demasiado la voz.
    c. El tono debe ser cambiante. La monotonía produce sopor. Hablar con dinamismo entusiasta.
    d. La velocidad moderada. Cuando el mensaje es difícil, debe disminuirse la velocidad. Combinar una adecuada velocidad con una precisa pronunciación. De 100 a 140 palabras por minuto, parece una buena velocidad.
    Uso de palabras que se comprendan:
    a. Si se introduce un nuevo termino, explicarlo brevemente, haciendo aplicaciones inmediatas.
    b. La mejor aplicación de un termino algo obscuro, es el use de sinónimos que ya se conocen.
    c. Supuesta esa tendencia de introducir nuevos términos que enriquezcan el vocabulario del receptor, utilizar siempre términos que el alumno comprenda.
    d. Eliminar palabras inútiles y sobre todo, suprimir las muletillas como "verdad",
    "esto", "eh?", "mm" .
    Adecuado estilo verbal: En general, las frases principales deben ser sencillas y claras: sujeto, verbo, complemento. Sean nítidas las introducciones de las frases subordinadas (condicionales, adversativas, causales, etc.)
    Otros recursos verbales de comunicación: De vez en cuando, para sensibilizar la comunicación, se deben usar anécdotas y reflexiones de buen humor.

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  22. 2. Comunicación No Verbal
    Esta comunicac1ón se hace con la actitud física y prestancia del expositor, movimientos del cuerpo, gestos de la cara, mirada:
    a. Prestancia. El profesor demasiado erguido cae mal por pedante. El profesor agachado y desgarbado dificulta la comunicación. Que la actitud física sea digna, sobria, agradable. Que la posic1ón del cuerpo señale cierta seguridad mezclada con sencillez.
    b. Movimientos del cuerpo. El profesor "árbol" se fija, y como que se enraíza en medio metro cuadrado, fomenta tan poco la comunicación como el profesor "bicicleta" que va alocadamente de aquí para allá. El ideal es un discreto movimiento tanto de las piernas como de los brazos y manos y de todo el cuerpo: señalar con el dedo el punto clave, apretar vigorosamente el puno para señalar firmeza o enojo, encoger los hombros interrogativamente, etc. Son acciones que establecen comunicación. Por supuesto hay que evitar los tics nerviosos como rascarse la oreja, llevarse las manos a la nariz, jugar con las llaves del carro, etc.
    c. Gestos de la cara. El gesto es el gran comunicador. Hay quienes hablan con la cara sin emitir sonidos. Recuerde las caras de ciertos silencios elocuentes en las mejores películas de cine. Lo contrario hacen algunos profesores que tienen la cara petrificada en un gesto único y persistente, como las caretas de los antiguos actores griegos.
    4. Habilidad para hacer preguntas y conseguir reacciones orales
    Siguiendo los niveles del dominio cognoscitivo de la taxonomía de objetivos ducacionales de Bloom, se pueden clasificar las preguntas, y reactivos verbales, en orden ascendente de complicación, de importancia:
    1. De conocimiento memorístico
    Se pide evocar fielmente lo que se supone aprendido: una definición, una ley, un nombre, una fórmula, etc.
    2. De comprensión
    Se supone de tal manera captado el significado de lo expuesto que:
    a. Se pide repetirlo inteligentemente con sus propias palabras.
    b. Se ruega explicar el material aprendido o sintetizarlo.
    c. Se pregunta por consecuencias y efectos.
    3. De aplicación
    Las preguntas de aplicación detectan la habilidad de usar el material que se supone aprendido, en situaciones concretas. Se pide resolver problemas prácticos, y confrontarlos con la teoría.
    4. De análisis
    Estas preguntas tienden a comprobar si el alumno, de tal manera ha penetrado en la organización estructural de un material, que puede identificar las partes que lo constituyen y separarlas; que puede señalar la interrelación de ellas y entender los principios organizativos que subyacen en el material.
    5. De síntesis
    Estas preguntas se refieren a la capacidad del alumno de combinar elementos ya conocidos para crear un nuevo producto.
    6. De evaluación
    Se pregunta un juicio razonado, se pide una evaluación fundada, se ruega justificar una solución o defender una posición.
    7. Modo de Preguntar
    En general no conviene elegir primero a un alumno, nombrarlo y después preguntar. Los demás alumnos se pueden sentir inmediatamente desresponsabilizados de participar. Posiblemente el alumna elegido no este en onda, y se pierde tiempo esperando una respuesta desfasada. Lo mejor es dirigir la pregunta al grupo, hacer una pausa (es el momento en que todos los alumnos se esfuerzan mentalmente), y entonces, dirigirse a un alumno concreto.

    5. Refuerzo verbal y no verbal
    Entre estos se encuentran: Refuerzo positivo, castigo, extinción, son conceptos que se manejan frecuentemente en la Psicología.
    6. Integración y organización lógica.
    "Los hombres no son islas" decía el título de la obra de Thomas Merton. Tampoco los conocimientos son islas sino que se van trabando unos a otros como eslabones de una cadena.
    Cuando mas firme y extensamente conectemos un dato nuevo con otros profundamente conocidos, tanto mas fácil y fielmente podremos evocarlo y aplicarlo a situaciones diversas.
    Dentro de estas se aplican los siguientes tipos de integraciones:
    1. La integración ideal
    2. La integración inicial
    3. La integración intermedia
    4. La integración final

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  23. Técnica de la microenseñanza

    Es una técnica que permite a los profesores, practicar las habilidades docentes en un escenario seguro.
    Con las complejidades normales del aula, pero minimizando y en el que le proporciona retroalimentación inmediatamente. Saber cómo desarrollan los profesores las habilidades docentes y como lograr que estas sean permanentes, a fin de averiguar qué resultados se están logrando en los talleres para el desarrollo, de habilidades docente.
    No se puede pasar por alto que la comunicación es un aspecto muy fundamental entre el profesor y el alumno, en el proceso enseñanza aprendizaje.

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  24. zunilda altagracia jimenez

    La microenseñanza,es la tecnica que permite a los estudiante que tambien son profesores en diferente intituciones educativas practicar la habilidad docente en un ara segura y en la que se proporciona retroalimentacionesinmediata.

    esta participacioin activa las responsabilidades y ayuda para que las sesiones se desarrollen en un clima de confianza

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  25. En mi opinión tenemos que la Microenseñanza es un optimo recurso de perfeccionamiento didáctico que le permite al docente utilizar técnicas para impartir la docencia, la misma describe habilidades que debes poseer en la impartición de su clase, entre ella tenemos: habilidad para organizar el contexto, habilidad para conducir y alcanzar la meta, habilidad para ilustrar ejemplos, habilidad para participar el feed bach y por último habilidad para facilitar la comunicación con sus alumnos. Esta le permite presentar de diversas formas y modalidad para llamar la atención de una forma autocrítica.

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  26. En mi opinión tenemos que la Microenseñanza es un optimo recurso de perfeccionamiento didáctico que le permite al docente utilizar técnicas para impartir la docencia, la misma describe habilidades que debes poseer en la impartición de su clase, entre ella tenemos: habilidad para organizar el contexto, habilidad para conducir y alcanzar la meta, habilidad para ilustrar ejemplos, habilidad para participar el feed bach y por último habilidad para facilitar la comunicación con sus alumnos. Esta le permite presentar de diversas formas y modalidad para llamar la atención de una forma autocrítica.

    Denny Vargas

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  27. Son la 1:43 p.m. día 5 de julio del 2013, la participación a partir de aquí queda cerrada.
    La última participación que asumo es la de Denny Vargas, fue realziada a la 8:30 del 5/7/2013
    Saludos de Arelis García Tati

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