domingo, 16 de junio de 2013

Planificación Educativa

Hola equipo
Investiga de manera individual sobre "Qué es una planificación Educativa, y cuáles son sus elementos?", y en "Qué consiste cada uno?". Cuáles son los momentos de una clase?


Luego de colocar tus aportes debe ver por lo menos la participación de dos de tus compañeros, profundizar sobre lo planteado por ellos, o puede ser para aclararle cualquier duda que éste presente.
  Esta dirección la pueden consultar:
http://www.educando.edu.do/centro-de-recursos/curriculo-dominicano/

Saludos de Arelis García Tati

54 comentarios:

  1. La planificación Educativa: es una herramienta técnica para la toma de decisiones para el/la docente, por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas, tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo.

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    1. La planificación educativa es un medio que nos permite determinar y precisar con mayor claridad objetivos específicos, las diversas opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, así como su resolución; este proceso es continuo y no se refiere solo al rumbo que se debe tomar, sino también a la mejor manera de como llegar o lograr los objetivos propuestos.


      Atl. IRENE FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

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    2. Mas que facilitar la organización de los elementos como usted plantea Rafael, la planificación es lo que nos indicará la dirección hacia donde vamos. Es el norte a seguir en el cumplimiento de los objetivos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
      Para avanzar es necesario tener metas y objetivos claros de lo que queremos alcanzar y lograr, hacia donde queremos ir, que satisfacción voy a lograr al cumplir con dicho objetivo.
      La Biblia dice: Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
      No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,
      diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.
      ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?
      Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. (Lucas 14:28-32).
      Mi planteamiento es el que no sabe hacia donde va, ya llegó y le agrego lamentablemente.

      Buenas noches.

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    3. Rafael te faltan los elementos de la planificacion asi como tambien los momentos de una clase. trata de desarrollarlo ya que son iguales de importantes.
      Edward T. Sánchez V.

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    4. Rafael la planificación es toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad, por lo que la planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.

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    5. Rafael, esta muy interesante su definicion pero debemos agregar los siguiente:
      Debemos tener en cuenta que es un proceso continuo en la cual se aprende y se utilizan diagnóstico, objetivos estrategias recursos y actividades, con el fin de lograr lo que se quiere un aprendizaje y un resultado, adecuando cada concepto a fin de que se cumpla la programación educativa que va a impartir durante el año escolar.

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  2. Segun Clark y Peterson (1986), se conoce como planificacion educativa como un conjunto de procesos psicológicos a través de los cuales la persona se representa el futuro, estudia los medios y los fines para acceder a él, y construye un marco o estructura de referencia que le sirve de guía en su actuación para la consecución de las metas programadas.
    Tambien se entiende como aquello que hacen los profesores cuando dicen estar programando o planificando la enseñanza. Este segundo aspecto es el que ha centrado la mayor parte de la atención de las investigaciones sobre planificación.
    Los componentes de la planificacion educativa:
    1.-Fundamentos: Justifica la seleccion de contenidos y objetivos y explica brevemente el sentido de lo que se hara.
    2.-Los objetivos: Son las aspiraciones concretas y puntuales de la tarea cotidiana al docente.
    3.-Los contenidos: Son un conjunto de saberes, un recorte arbitrario de conocimientos de un campo disciplinar, que se considera esencial para la formacion del alumno.
    4.-La evaluacion educativa: Es una herramienta generadora de informacion util respecto de la calidad de la propuesta de ensenanza y del proceso formativo que se busca desarrollar en los alumnos.
    5.-La metodologia: Es el momento de la planificacion en el que el docente piensa como ensenar los contenidos que se propuso, en funcion de los logros formativos que busca.
    6.-Los materiales: Como materiales o recursos didacticos se entiende la seleccion de los textos para los estudiantes.

    Los momentos de una clase son tres:

    EL INICIO:
    En donde se realiza una preparacion hacia el objetivo a trabajar; Se enuncia con claridad el proposito u objetivo de la clase; Realizar actividades para entrelazar los contenidos presentados y los conocimientos previos de los alumnos.

    EL DESARROLLO:
    1.-Desarrollar actividades de aprendizaje relacionadas con el objeto o tema de la clase.
    2.-Desarrolla contenidos disciplinarios pertinentes al objetivo o tema de la clase.
    3.-Formula preguntas como recursos didacticos.
    4.-Relaciona los contenidos o temas de su disciplina los contenidos de disciplinas a fines.
    5.-Utiliza adecuadamente los medios didacticos en relacion a los objetivos o temas de la clase.

    EL CIERRE:
    Realiza un cierre de lo trabajado en clases, retomando aspectos del objetivo.
    Elabora conclusiones y sintesis en relacion a lo que se quiere hacer emerger desde el objetivo presentado, retomando preguntas o dudas de los alumnus.

    PRESENTADO POR LUZ ARACELIS GERMOSEN CASTILLO
    ESTUDIANTE DE HABILITACION DOCENTE, DEL INSTITUTO SUPERIOR SALOME URENA, RECINTO NUNEZ MOLINA

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    1. En pocas palabras, la planificación educativa es la formulación de un modelo de acción pedagógico que va dirigido al mejoramiento u optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
      La planeación contiene igualmente un apartado en el que se desarrolla un conjunto de medidas evaluativas del mismo plan con lo que se busca el análisis y evaluación constante del mismo.

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    2. Estoy muy de acuerdo con su planteamiento de Clark y Peterson sobre que la planificación es en cierto punto la guía para actuar.
      La planificación es lo que determina que se hará durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es lo que le da sentido, dirección, finalidad a las cosas. La finalidad es en sí, es lo que da sentido al quehacer humano

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    3. Muy rico en teoria tu propuesta,creo que un aspecto importantisimo tambien a tener en cuenta en la planificacion es la evaluacion educativa:
      ya que con las informaciones recopiladas durante este proceso la calidad de la propuesta de ensenanza y del proceso formativo que se busca desarrollar en los alumnos va consecuentemente con lo planeado.
      Edward T. Sánchez V.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

    La Planificación Educativa es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible. En ese proceso se trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran valiosos.

    La planificación debe ser estructural y dinámica:
    Estructural, porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes cumple una función específica e interactúa y se complementa con las otras. Dinámica, porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir las modificaciones que fueren necesarias.

    El plan de realizaciones presupuesto por la planificación requiere un proceso de toma de decisiones ante distintas alternativas, previsión y preparación, para dar a la improvisación el menor margen posible.

    La planificación implica:
    Identificación y documentación de las necesidades.
    Determinación de las prioridades pedagógicas.
    Especificación detallada de las metas que deben lograrse para satisfacer cada necesidad.
    Establecimiento de los requisitos para el logro de la satisfacción buscada.
    Secuencia de resultados deseables, y determinación de estrategias alternativas.


    Componentes de una planificación.
    Cuando un docente diseña una clase necesita reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta: fundamentos, objetivos, contendidos, materiales, metodología, evaluación y bibliografía.

    La fundamentación: Justifica la selección de contenidos y objetivos y explica brevemente el
    Sentido de lo que se hará. En ella se definen claramente los alcances del curso, se delimitan los contenidos y su nivel de profundidad y se explicar, la posible articulación con otros cursos.

    La fundamentación de una propuesta explicita su marco de referencia organizador
    La Planificación Educativa, “Como ocurre con todas las prácticas sociales, la práctica docente no es ajena a los signos que la definen como una práctica compleja.

    Complejidad que viene, en este caso, del hecho de que se desarrolla en escenarios singulares, bordeados y surcados por el contexto. La multiplicidad de dimensiones que operan en ella y la
    Simultaneidad.


    Al momento de planificar, el docente debe tomar decisiones y organizar su práctica pedagógica en cuanto a: Qué enseñar? Cuándo enseñar? Como enseñar? Qué evaluar? Cuándo evaluar?

    Los elementos que se deben considerar en la planificación son: los propósitos, los contenidos, las estrategias y las actividades, los recursos didácticos, las estrategias e instrumentos para evaluar. Estos elementos integran cada situación de la enseñanza aprendizaje, pero difieren en el grado de complejidad, según se refieran a una clase, unidad o curso.

    El docente cuando realiza su planificación didáctica, debe tener en cuenta que unos de sus propósitos es despertar la motivación de los estudiantes y las condiciones internas, que estimulan la participación y el interés por el tema; lo que conlleva a que el docente planifique actividades de iniciación, desarrollo, culminación, y de los recursos o medios de enseñanza.

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    1. ILDELISSE NUNEZ

      Si Irene, cada día se hace mas necesario que el profesor sea mas innovador y sobre todo que motive al estudiante a que se interese por lo que desea aprender y esto solo se logra cuando el profesor utiliza técnicas y estrategias innovadoras que contribuyan al proceso de enseñanza aprendizaje.


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    2. Muy preciso el como defines la planificacion. se hace necesario que los recursos a ser utlizados sean de gran probecho para los alumnos, los cuales deben debenser bien extruturados, para que a su vez presentemos un contenido mas ideal, y sobre todo que sea eficaz, y por lo tanto arrojen los resultados esperados. Muy objetiva Irene..

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  5. Buenas Noches, Profesora Arelis García.

    La Planificación Docente: es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo.
    La Planificación Docente: es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado teniendo en cuenta la situación actual; los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

    Los elementos de la Planificación Docente:
    * Planificar es un proceso: es una actividad continua y unitaria que no termina en la formulación de un plan determinado.
    * Preparatorios: es el grupo de decisiones que deben ser formuladas por los responsable de elaborar un plan o programa.
    * Un conjunto: su carácter especifico es tratar un conjunto de decisiones, dentro de una situación dinámica o interactiva.
    * Decisiones para la acción: la planificación es una actividad con una intencionalidad eminentemente practica.
    * Futuro: es una actividad que concierne al futuro.
    * Logro de objetivos: planificar en prever ``hacer algo`` lo cual tiene objetivos concretos y bien definidos para obtener mejores resultados.
    * Medios preferibles: la naturaleza misma de la planificación depende de la relación entre medios y fines. Proporciona normas y pautas para la toma de decisiones coherentes compatible e integrados que conducen a una situación sistemáticamente organizadas y coordinadamente ejecutada.

    Los momentos de una clase

    Reconocer, diferenciar y analizar tres momentos de clases que son:
    * Inicio de clase: conocer las características y experiencia de sus alumnos. Establecer un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto. Comunicar en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje.
    * Desarrollo de clase: Domina los contenidos de las disciplinas que enseñan el marco curricular nacional. Establece y mantiene normas consistente de convivencia en el aula. Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherente y significativos para los estudiantes, optimiza el tiempo disponible para la enseñanza y promueve el desarrollo del pensamiento.
    * Cierre de clase: Las estrategias de evaluación son coherente con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña el marco curricular nacional y permite a todos los alumnos demostrar todo lo aprendido. Evaluar y monitorear el proceso de comprencion y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.

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    1. Heidi, tomando en cuenta tu planteamiento sobre la toma de decisiones para alcanzar el futuro me hace recordar una frase en relación a las personas que no se planifican ni como personas, pero muchos menos como profesionales o estudiantes. Es la siguiente:
      "No sé a dónde voy, pero me urge llegar cuanto antes".
      Es chistoso, pero es una verdad, la persona que en su vida no se planifica no le será muy fácil hacerlo para cumplir con los objetivos propuestos dentro de un proceso de enseñanza aprendizaje.
      Es necesario la planificación para tener un proceso de éxito y que sobre todo logre un aprendizaje significativo en los estudiantes.

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    2. Heidi mi querida muy acertada tus definiciones si me lo permites(gracias)voy a comentar la Toma de decisiones lo mas breve posible:
      En todo proceso de toma de decisiones podemos encontrar distintas fases:
      Fase de preparación
      En la tarea docente esta fase se identifica con el diagnóstico previo de la situación que debe realizar el docente. Antes de comenzar la enseñanza propiamente dicha, se analizan las características de los alumnos, de la comunidad, de la escuela, de las necesidades
      existentes, de los recursos disponibles, etc.
      Fase de operación o aplicación
      En la tarea docente esta fase consiste en la realización de las actividades por parte de los alumnos orientados por el docente.
      Fase de comprobación
      esta fase coincide con la comprobación que se realiza continuamente durante el desarrollo de las clases y la que se realiza al finalizar la tarea, con el objeto de comprobar lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden en función de lo que se esperaba lograr.
      Edward T. Sánchez V.

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    3. Heidi me gusto mucho tu participación es una información breve pero a la vez precisa y muy acertada

      Atte: Alexandra Brito

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  6. LA PLANIFICACIÓN ES UN PROCESO CONTÍNUO QUE NO TERMINA CON LA FORMULACIÓN DE UN PLAN.

    UNA PLANIFICACIÓN NOS AYUDA A ELIMINAR EL AZAR Y LA IMPROVISACIÓN. NO QUIERE DECIR ESTO QUE NO EXISTA LA POSIBILIDAD DE AÑADIR O CAMBIAR COSAS.

    COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN:

    PROPÓSITOS, CONTENIDOS, ACTIVIDADES, RECURSOS Y EVALUACIÓN.

    MARIANELA DÍAZ BLANCO.

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    1. ILDELISSE NUÑEZ

      Tu postura esta bien formulada porque la planificación es un factor importante en todo los aspectos de la vida y sobre todo en el sistema educativo porque no se puede ir a inventar el las aulas, y hay que tener todo planificado y mas hoy en día que los estudiantes están al nivel de las tecnologías y muchas veces mas preparado que el mismo profesor

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    2. Esa definición está muy bien, ya que el maestro debe presentarse al aula seguro de lo que quiere lograr con sus estudiantes; no debe dejar las cosas a expensas de las circunstancias,y realizar este proceso continuamente.

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    3. De acuerdo contigo el maestro debe tener lo que coloquialmente se llama don de la palabra, este tiene que estar seguro del tema que va trabajar, no puede llegar a improvisar, est tiene que tener fluidez y control de escenario.

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  7. LOS MOMENTOS DE UNA CLASE.

    Crear un ambiente se relaciona con disponer de una sala de clases que cuente con material didáctico apropiado para el desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes .

    El uso eficiente del tiempo, del espacio y de los recursos, se relacionan directamente con la programación o planificación que realiza el docente de sus clases la cual cobra una particular importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    1er. momento.
    El inicio de la clase. Este se caracteriza por la aplicación de estratégias diseñadas por el docente con el fin de que los alumnos y alumnas: conozcan los propósitos y actividades de la clase; se sientan interesados e involucrados en los contenidos que abordarán.

    2do. momento.
    El desarrollo de la clase. Se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes esperados planificados para esa clase.

    3er. momento.
    El cierre de la clase. Este momento se caracteriza por ser una instancia que los niños reconocen como tal, y en la cual se les invita a efectuar una metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones.




































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    1. Para que una planificación sea exitosa, debe tener los siguientes elementos.
      Los propósitos, los contenidos, las estratégias y actividades, los recursos didácticos, las estratégias e instrumentos para evaluar. Estos difieren en su grado de complejidad, según se refieran a una clase, unidad o curso.

      Marianela Díaz Blanco

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  8. La planificación es el instrumento con el que los docentes organizan su practica educativa,articulando el conjunto de contenidos,opciones metodológicas,estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar.
    Entre sus elementos están el diagnostico:es una evaluación de entrada que se puede realizar al inicio de un ano escolar, al comienzo de una unidad o al comienzo de un bloque de objetivos o de contenidos. Los objetivos: se refiere a las modificaciones en la conducta del educando que se aspira lograr al finalizar el proceso de enseñanza. Y la evaluación: previsión de las competencias e indicadores de evaluación a aplicar durante el desarrollo y al finalizar el proceso de enseñanza, el docente analiza los resultados obtenidos para determinar el nivel de efectividad y logro del proceso.
    Los momentos de una clase son el inicio de la clase,el desarrollo de la clase y el cierre de la clase.

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  9. ILDELISSE NUÑEZ

    La planificación educativa

    La planificación educativa, es un proceso de previsión, realización y evaluación de las acciones orientados hacía el logro de los objetivos educacionales previstos. Este proceso de planeamiento educacional se realiza en función de una realidad concreta que se inscribe en un marco geográfico, social, económico y cultural de una comunidad local y/o nacional. En esa forma se relaciona el quehacer educativo con las características, necesidades, expectativas de la comunidad a la que va dirigida.

    La planificación educativa: se encarga de especificar, los fines, los objetivos, y metas de la educación.

    Elementos de la planificación:

    Compresión: incluye examinar y tratar de comprender la escuela y el medio ambiente, posee soluciones a problemas que se pueden resolver.
    Posee un enlace entre las necesidades individuales, objetivos y metas de la institución.

    Colaboración: los administradores deben de confiar en otros, intercambiando conocimientos que servirán de aportación para mejorar su conocimiento. Permite una mejor apreciación de diversas perspectivas de un objetivo, meta o necesidad.

    Compromiso: permite entender el plan, la meta trayectoria y el propósito. Los superintendentes y principales deben involucrarse en las formulaciones de las metas, objetivos y en el desarrollo de los cursos.

    Continuidad: la planificación debe estar constantemente cambiando debido a la evolución frecuente de la sociedad escuelas y personas.


    Los momentos de una clase son:

    • El inicio

    • El desarrollo

    • El cierre

    • Síntesis

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  10. La planificación educativa o el planeamiento didáctico es un proceso que establece las pautas de actuación de un proyecto de enseñanza y aprendizaje (ya sea un curso, un módulo, una unidad didáctica o un tema de una sesión de clase).
    Supone un conjunto de actividades u operaciones que el facilitador o maestro de manera individual o en equipo, lleva a cabo para organizar, ejecutar, regular y evaluar una actividad educativa.

    Es una tarea fundamental para organizar el trabajo del proceso de educación y, constituye el proceso que permite tomar las previsiones necesarias para orientar adecuadamente las experiencias de aprendizaje que, vivirá el participante en las áreas cognitiva, afectiva y psicomotora.
    Un buen planeamiento es aquel donde se encuentran debidamente estructurados todos los elementos o componentes que forman parte del mismo, es decir los objetivos de aprendizaje, los elementos de contenido, las estrategias y actividades de enseñanza y aprendizaje, los recursos de apoyo, las estrategias de evaluación y, el tiempo necesario para ejecutar la acción.
    La planeación didáctica es, el pensar en hacer bien las cosas para que los participantes alcancen los aprendizajes esperados. Es seguir una estrategia con todos los elementos metodológicos para que los participantes construyan sus propios conocimientos y, alcancen aprendizajes significativos (Noé Arellano Hernández).

    La planeación educativa es una herramienta de gran utilidad, sirve para:
    - Facilitar la progresiva implicación de los participantes en su propio proceso de aprendizaje.
    - Atender a diversidad de intereses, motivaciones, y características de los participantes.
    - Evitar la rutina, puesto que, ayuda al maestro o facilitador a no repetir estereotipadamente aquellas experiencias que fueron exitosas en algún momento de su proceso formativo, pero que pueden no ser las más adecuadas, en las nuevas situaciones.
    - Ahorrar tiempo, dinero, y esfuerzo.
    - Beneficiar al facilitador, ya que le da seguridad al actuar, y con ello aumenta su prestigio frente a los participantes, y frente a la comunidad educativa.
    - Permitir a todos los Facilitadores, la funcionalidad, continuidad, y la coherencia de la acción docente.
    - Favorecer la evaluación, ya que, mediante la planificación el propio facilitador puede establecer en que medida se han alcanzado los objetivos propuestos, y reflexionar sobre su responsabilidad en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Características de la planificación educativa:
    La planificación didáctica posee una serie de cualidades o características que ayudan a hacer más eficaz y orientadora la acción docente.
    Las principales características son:
    a) Flexible: Permite que se lleven a cabo modificaciones, ampliaciones, actualizaciones de los contenidos y actividades previstas, en caso de ser necesario.
    b) Dinámica: está en constante revisión y evoluciona en función de la información que vamos obteniendo sobre los resultados parciales del desarrollo del proceso educativo, (una planeación nunca es algo totalmente acabado y estático)
    c) Continua: los planes deben proveer continuidad entre las experiencias de formación de diferentes actores durante el desarrollo del proceso educativo
    d) Creativa: al tratarse de un diseño propio y exclusivo, exige creatividad y originalidad. El Facilitador decide sobre el quehacer en el aula, según las características del grupo, las necesidades que se pretenden satisfacer y las propias posibilidades.
    e) Prospectiva: la planeación consiste en realizar un pronóstico de la interacción que se va a producir en el aula.
    f) Sistemática: es un proceso sistematizador que da coherencia a la acción docente contemplando todos sus elementos y analizando sus relaciones.
    g) Funcional: la planeación educativa se basa en el nivel o naturaleza del centro, dígase ocupación y competencias a lograr.

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    1. (Continuación)

      Tipos de planeamientos:
      1. Nivel macro o general:
      En este nivel, el planeamiento puede ser entendido como un proceso mediante el cual se definen: los insumos pedagógicos, se programan las actividades, y se establecen los resultados esperados; con la finalidad de garantizar la ejecución de una acción formativa
      En este nivel se pueden citar los siguientes tipos de planeamientos:
      a. Planeamiento del sistema formativo: este tipo de planeamiento tiene por objeto obtener una visión conjunta e integrada de los problemas, y necesidades de un país en materia de educación, así como, formular una política educativa coherente con un proyecto político nacional determinado, que responde a objetivos estratégicos, realistas y adaptados a las condiciones del país.
      Este es un plan a largo plazo. Ejemplo: Plan Estratégico del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y Plan Estratégico del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).
      b. Planeamiento del proceso educativo: este tipo de planeamiento establece la estructura bajo la cual se transmiten los conocimientos, y valores culturales, delineados por el plan general o estratégico. Este es un plan a mediano plazo. Ejemplo: Plan Operativo del INFOTEP.
      c. El Planeamiento del currículo o del programa: corresponde al tercer tipo del nivel macro o general del planeamiento, y en una institución, es realizada por un equipo interdisciplinario de Especialistas y Facilitadores, quienes establecen las competencias, que los participantes deberán alcanzar dentro de cada nivel y modalidad de los programas formativos que ofrece. Es un plan a mediano y corto plazo. Ejemplo: Programas Formativos del INFOTEP.
      2. Nivel micro o particular
      En este nivel el planeamiento se define como el proceso a través del cual los facilitadores anticipan, y prevén todos los componentes que intervienen en el desarrollo de una acción formativa, como son: los objetivos, los elementos de contenidos, las estrategias y actividades de enseñanza y aprendizaje, los recursos de apoyo, las estrategias de evaluación y el tiempo de duración.
      Los planes del nivel micro o particular son de corto plazo y su elaboración y ejecución es responsabilidad exclusiva del facilitador.
      En este nivel se encuentran los siguientes tipos de planeamientos:
      a. El Plan de Ejecución: este consiste en la planificación modular de los objetivos de aprendizaje de un curso de formación. Debe ser elaborado por el Facilitador antes de la ejecución de una acción formativa, tomando como referencia el programa del curso que imparte.
      b. El Plan de Ejecución de la Práctica Didáctica: consiste en la planificación de una sesión de clase, de treinta (30) minutos de duración, al final del proceso formativo del curso de la formación metodológica.

      Componentes de una planificación educativa son: objetivos, contenidos, actividades o estrategias didácticas, materiales o recursos didácticos y evaluación.

      Los momentos de una clase son: inicio, desarrollo y cierre.
      El inicio: tiene la finalidad de: explorar los saberes previos, las expectativas, y los intereses, de presentar en forma significativa el curso, los objetivos, de proponer las formas de trabajo, entre otras.
      Desarrollo: cuya finalidad es: lograr que los participantes aprendan los nuevos contenidos, los ejerciten, los practiquen, los apliquen, los fijen, los retroalimenten, y los evalúen. En definitiva, que se apropien y posicionen de los aprendizajes.
      El cierre: tienen la finalidad de: recapitular los contenidos desarrollados durante el proceso, evaluar los logros alcanzados, y asignar actividades para cubrir aspectos no logrados durante el proceso.

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    2. Este articulo me parece que esta muy completo debido a la extension y que ademas este detalla con precision la informacion requerida

      Alexandra Brito

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  11. La Planificación Educativa:

    Es un proceso para determinar adónde ir y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficaz y eficiente posible.

    La planificación implica saber dónde estoy o dónde parto,con que recursos cuento y que procedimientos voy a utilizar para llegar a la consecución de unas metas mediante la realización de unas actividades que desarrollen los objetivos programados a corto,medio y largo plazo.

    Un plan que reúna las condiciones de flexibilidad,adecuación a la realidad,continuidad y unidad favorece una enseñanza efectiva,ahorra tiempo,esfuerzo y dinero.

    La actividad del planeamiento,en cualquiera de sus niveles,implican fundamentalmente los procesos de previsión,selección y organización de todos los elementos que componen la situación de enseñanza-aprendizaje.

    Por medio de la previsión se analizan con anticipación la realidad de problemas y factores que afectan la acción docente.

    La selección implica determinar prioridades entre los objetivos,contenidos,actividades,técnica y recursos a emplear.Se realiza teniendo en cuenta criterios filosóficos,sociales,psicológicos,pedagógicos,etc.

    La organización implica establecer relaciones entre los elementos planificados de modo que constituye una estructura coherente.

    La organización puede ser vertical u horizontal.La primera se refiere a las relaciones que existen entre los objetivos,contenidos,actividades y técnicas correspondientes a una materia o área en un curso,con los objetivos,contenidos,actividades y técnicas de cursos anteriores o posteriores.

    Por ejemplo,los objetivos de la materia Historia de segundo año,se apoyan en los de la misma materia o área en primer y al mismo tiempo sirven de base para los de cursos posteriores.

    La organización horizontal se refiere a las relaciones entre los elementos citados:objetivos,contenidos,actividades,etc.puden darse simultáneamente en distintas asignaturas o áreas.

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    1. La Planificación Educativa:

      Es un proceso para determinar adónde ir y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficaz y eficiente posible.

      La planificación implica saber dónde estoy o dónde parto,con que recursos cuento y que procedimientos voy a utilizar para llegar a la consecución de unas metas mediante la realización de unas actividades que desarrollen los objetivos programados a corto,medio y largo plazo.

      Un plan que reúna las condiciones de flexibilidad,adecuación a la realidad,continuidad y unidad favorece una enseñanza efectiva,ahorra tiempo,esfuerzo y dinero.

      La actividad del planeamiento,en cualquiera de sus niveles,implican fundamentalmente los procesos de previsión,selección y organización de todos los elementos que componen la situación de enseñanza-aprendizaje.

      Por medio de la previsión se analizan con anticipación la realidad de problemas y factores que afectan la acción docente.

      La selección implica determinar prioridades entre los objetivos,contenidos,actividades,técnica y recursos a emplear.Se realiza teniendo en cuenta criterios filosóficos,sociales,psicológicos,pedagógicos,etc.

      La organización implica establecer relaciones entre los elementos planificados de modo que constituye una estructura coherente.

      La organización puede ser vertical u horizontal.La primera se refiere a las relaciones que existen entre los objetivos,contenidos,actividades y técnicas correspondientes a una materia o área en un curso,con los objetivos,contenidos,actividades y técnicas de cursos anteriores o posteriores.

      Por ejemplo,los objetivos de la materia Historia de segundo año,se apoyan en los de la misma materia o área en primer y al mismo tiempo sirven de base para los de cursos posteriores.

      La organización horizontal se refiere a las relaciones entre los elementos citados:objetivos,contenidos,actividades,etc.puden darse simultáneamente en distintas asignaturas o áreas.

      Presentado por: Gloria Domínguez.
      Matricula:20131-0804

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    2. (Continuación).

      Componentes de la planificación:

      Encabezamiento, propósitos, contenidos, estrategias, actividades, recursos y evaluación.

      Presentado por: Gloria Domínguez.
      Matrícula: 20131-0804

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    3. Gloria me gusta tu comentario porque es conciso, breve y coherente. Muy bien planteado.
      La organización de los elementos de la planificación debe tener una secuencia en su estructura y sobre todo ser coherente.

      La planificación educativa implica la previsión, selección y organización de todos los elementos que componen la situación del aprendizaje y para esto el docente debe plantearse algunas interrogantes de forma efectiva, para aclarar la mejor manera en que puede desarrollar su práctica pedagógica. Esta son el qué, quiénes, dónde, cómo, y porqué del proceso educativo. Esta representa la realidad vivida en el aula.

      Josefina cruz alcántara

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  12. josefina cruz alcántara


    Planificación educativa
    Es una forma de describir la actividad hecha con la intencionalidad de llevarla a la práctica. Ésta nos ayuda a que las cosas no sucedan al azar y a eliminar la improvisación, pérdida de tiempo. Permite adecuar el currículo a las necesidades y exigencias de la sociedad. Se preocupa por el contenido que debe ser impartido, las actividades a realizar, recursos que ha de utilizar, estrategias que debe seguir y los resultados logrados.
    Elementos de una planificación
    1-Los propósitos buscan orientar el quehacer educativo, lo que se desea lograr dentro del proceso pedagógico.
    2-Los contenidos son los mediadores necesarios e imprescindibles para la concreción del proceso de aprendizaje para el logro de los propósitos educativos. Permiten que el estudiante aprenda lo que debe aprender y desarrolle su autonomía.
    3- Las estrategias y actividades son las forma en que se desarrollaran las acciones para hacer propicio el aprendizaje de los contenidos, es decir que método se utilizará.
    4-Los recursos son los medios o recursos que se utilizan. Permiten la interacción con el medio que nos rodea.
    5-La evaluación de la planificación reflexión sobre lo planteado, lo desarrollado y los resultados logrados con dicha planificación. Generalmente se hacen algunas interrogantes al grupo.
    Momentos de una clase
    Son tres
    El inicio de la clase se aplican las estrategias diseñadas por el docente con la finalidad de que los alumnos/as, conozcan, se interesen e involucren en los contenidos que se desarrollaran .Puedan expresar sus ideas, conocimientos previos sobre los temas que trabajaran. Promoviendo una predisposición de los alumnos para la motivación, que tengan conocimientos previos, un ambiente favorable, buenas relaciones con los alumnos, materiales necesarios, propósitos de la clase.
    El desarrollo de la clase participación activa de los alumnos en el desarrollo de la actividades diseñadas por el docente y otras que puedan surgir en el momento y que por medio de esta se logre el aprendizaje esperado para esa clase .Estas actividades pueden realizarse individual, en parejas, en pequeño grupos o a nivel de todo el curso. Lo esencial en el desarrollo de las clase es el orden temporal de las actividades secuenciadas de lo más simple a lo más complejo. El alumno es el protagonista sobre todo de su aprendizaje.
    Cierre de la clase conocimiento del nuevo aprendizaje y se pude sacar conclusiones. Síntesis del contenido y el docente puede plantear desafíos a los alumnos para realizar tareas .El estudiante autorregule su aprendizaje por medio de la meta cognición.

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    1. Saludos a todos!

      Josefina:Realizaste muy buen trabajo.Es conciso, coherente y muy significativo, ya que define la planificación educativa, la ayuda que brinda al docente y los beneficios del alumno.Además define los elementos principales de la planificación.

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  13. La planificación educativa es un análisis que contempla las intensiones, las previsiones y las expectativas de la acción pedagógica. Los elementos de la planificacion educativa son:proceso y decisiones etc. proceso: es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden. decisiones: valor o firmeza de la manera de actuar.

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  14. maria mercedes jerez
    matricula:20131-0770

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  15. La Planificación Educativa:
    La planificación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación.
    Es importante señalar que la planeación es una de las herramientas fundamentales en la organización del trabajo docente, pues permite establecer los objetivos que se desea alcanzar a la hora de aplicar las actividades que se han diseñado para el o los educandos. El resultado de una buena planeación educativa es un desarrollo integral y una eficaz difusión de los aprendizajes funcionales para que cada niño pueda enfrentarse a su vida futura.
    Si se tiene en cuenta que el objetivo de la planeación es el poder decidir con antelación el futuro que se desea alcanzar, para poner en práctica una enseñanza equilibrada y organizada, podemos decir que un docente que no se organiza en base a una planeación ofrecerá una educación sumamente ineficaz, que sembrará más dudas que respuestas en el alumnado.
    Para ser llevada a la práctica, la planeación educativa se ayuda de la didáctica; Esta rama de la pedagogía no sólo se preocupa por analizar lo que va a ser enseñado sino, y más atentamente, sobre cómo va a ser enseñado.
    Es necesario previamente dedicar un tiempo para la comprensión de los alumnos, cuáles son sus cualidades, de qué forma se acercan a la educación, qué actividades podrían favorecer un desempeño eficaz del aprendizaje, etc. Existen diversas teorías y modelos para describir la forma en que las escuelas operan en la sociedad. El elemento común entre las diversas teorías es la suposición de que las escuelas son parte de una gran sociedad, es decir que los procesos de enseñanza, administración y planificación dentro de las escuelas son procesos que involucran interacciones sociales.
    ELEMENTOS COMUNES DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

    Comprensión
    Incluye examinar y tratar de comprender la escuela y el medio ambiente.
    Provee soluciones a problemas que se puedan resolver.
    Provee un enlace entre las necesidades individuales, objetivos y metas de la institución

    Colaboración
    Los administradores deben confiar en otros, intercambiando conocimientos que servirían de aportación para mejorar su conocimiento.
    Permite una mejor apreciación de diversas perspectivas de un objetivo, meta o necesidad.

    Compromiso
    Permite entender el plan, la meta, trayectoria y el propósito
    Los superintendentes y principales deben, involucrarse en la formulación de la metas, objetivos y en el desarrollo de los cursos.
    Los administradores deben ser ejemplo en compartir conocimientos, formular metas, desarrollar objetivos y tomar acción.

    Continuidad
    La planificación debe estar constantemente cambiando y aptándose debido a la evolución frecuente de la sociedad, escuelas y personas.
    Las escuelas deben preparar a los estudiantes a vivir y dentro de esa sociedad porque los valores de la sociedad cambian.
    Los estudiantes se deben preparar a en el uso de nuevas herramientas y tecnología.

    Momentos de una Clase
    El inicio
    Es el momento en el que el docente comunica de forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje, indagando sobre los conocimientos previos que se tiene acerca del tema a tratar, creando interés y curiosidad sobre el contenido de la clase y logrando con todo ello un clima apropiado para iniciar el trabajo satisfactoriamente.
    El desarrollo
    Es cuando el docente entra de lleno a realizar las actividades que ha programado. Para ello debe dominar los contenidos y las herramientas didácticas necesarias para que la clase sea significativa, debe crear un ambiente de trabajo organizado disponiendo de los espacios y recursos a su alcance en función de los aprendizajes.
    El cierre
    Ocurre al final de la clase cuando el docente hace una recapitulación de lo que se ha visto anteriormente retomando preguntas o dudas de los alumnos y evalúa si la actividad realizada ha cumplido los objetivos programados.
    Edward T.Sánchez V.

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  16. Edward.
    Muy buen comentario sobre los momentos de una clase y sobre todo entendible, facilitando así la comprensión de los mismos.
    El inicio de la clase representa la introducción de las actividades, las cuales deben propiciar la participación activa y promover la motivación de los estudiantes, la cual debe ser constante y continua, además que debe ser contextualizada. Los ejercicios planteados sirven para reactivar los conocimientos previos que posee el estudiante, lo que facilitará la conexión con el nuevo conocimiento que se adquirirá. Es decir que estas actividades deben contribuir a que verdaderamente haya un aprendizaje significativo.

    El desarrollo de la clase aquí se realiza las actividades propuestas por el docente al inicio. Los estudiantes aprenden y demuestran habilidades, capacidades, destrezas y hábitos mentales productivos, necesarios para lograr obtener los niveles de desempeño en cada momento. Qué actitud toma el estudiante frente a los contenidos, qué valor le da y cómo lo integra a su vida.
    Favorece el desarrollo de la agilidad mental, la creación e inventiva, provocando así la participación del estudiante.

    El cierre de la clase representa la conclusión de las actividades .El estudiante demuestra y aplica los conocimientos adquiridos en los contenidos ofrecidos en el aula a través de sus habilidades y destrezas. Está listo para realizar las tareas que pueda asignarle el profesor.

    Josefina cruz alcántara.

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  17. La Planificación Educativa es la organización y premeditación del material que sera impartido por el docente hacia los alumnos, esto es muy importante porque permite que el docente se prepare con anticipación y que pueda poner a prueba lo previamente preparado para reducir los riesgos de que esto falle convirtiendo a la planificación en la estrategia numero uno cuando se trata de la organización del programa a desarrollar.

    Los elementos de la planeacion educativa son: Comprensión, colaboración, Compromiso y continuidad.


    Los momentos de una clase son: el inicio, el desarrollo, el cierre y la síntesis

    Atte: Alexandra Brito

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    1. Saludos a todos!

      Tu resumen es muy atinado, breve y conciso.

      Los elementos de la planificación son: encabezamiento, propósitos, contenidos, estrategias, actividades, recursos y evaluación

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  18. LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
    Llamamos planificación al instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar.

    Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad, por lo que la planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.


    Componentes de una planificación.

    La fundamentación:
    Justifica la selección de contenidos y objetivos y explica brevemente el sentido de lo que se hará. En ella se definen claramente los alcances del curso, se delimitan los contenidos y su nivel de profundidad y se explicita la posible articulación con otros cursos.

    Objetivos de clase:
    -Profundizar en la importancia de un tema en el marco de la asignatura
    -Promover el trabajo en equipo a partir del uso de estrategias de trabajo grupal
    -Proporcionar materiales para la indagación sobre el tema desde distintas fuente de información.

    Cabe aclarar que, durante una clase, siempre se persiguen y logran objetivos, aunque no se los haya formulado.

    Los contenidos:
    Son un conjunto de saberes, un recorte arbitrario de conocimientos de un campo disciplinar, que se considera esencial para la formación del alumno.

    Los materiales:
    Como materiales o recursos didácticos se entiende la selección de textos para los estudiantes, la elaboración de fichas o guías de trabajo, la presentación de diapositivas o filminas con esquemas, dibujos o explicaciones, el uso de preparados y material fresco, la formulación de problemas o casos clínicos, etc.

    La metodología:
    Es el momento de la planificación en el que el docente piensa cómo enseñar los contenidos que se propuso, en función de los logros formativos que busca.

    La evaluación:
    La evaluación educativa es una herramienta generadora de información útil respecto de la calidad de la propuesta de enseñanza y del proceso formativo que se busca desarrollar en los alumnos. Es decir que da cuenta de los logros y dificultades de la práctica educativa para analizarla, comprenderla, y mejorarla.
    Implica:
    • Describir y recoger datos a través de diversos procedimientos.
    • Comprender y explicar su objeto.
    • Valorar y emitir un juicio de valor.
    • Ayudar a la toma de decisiones.

    La bibliografía:
    Son los textos que dan apoyo teórico tanto a la planificación, como al desarrollo de la propuesta.
    Es importante que se defina qué textos/libros son considerados básicos, y cuáles son considerados complementarios. Esta información debe estar al alcance de los estudiantes.

    MOMENTOS DE UNA CLASE

    El inicio de la clase: Este momento se caracteriza por la aplicación de estrategias diseñadas por el docente con el fin de que los alumnos y alumnas conozcan los propósitos y actividades de la clase; se sientan interesados e involucrados en los contenidos que abordarán; tengan la oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos previos sobre los temas o contenidos que se trabajarán.
    El desarrollo de la clase: Este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes esperados planificados para esa clase.
    El cierre de la clase: Este momento se caracteriza por ser una instancia que los niños reconocen como tal, y en la cual se les invita a efectuar una metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones.
    Es en este momento en que el profesor sintetiza los contenidos, abriendo nuevos desafíos o tareas para realizar.

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  19. La planificación educativa es un proceso que orienta en forma ágil, la labor del docente que le ayuda a tomar decisiones, retroalimentar el proceso y ofrecerle seguridad al docente en su función.

    Algo importante que hay que resaltar ,y es que al momento de darse la planificación educativa se toma en cuenta la didactica ; ya que esta tiene que ver con el proceso de seleción, prevención y de organización de todo lo que compone la situacion del aprendizaje.

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  20. ¿Que es una planificación?
    Consiste en planificar los propósitos, los contenidos, las estrategias, las actividades, los recursos y la evaluación del tema a tratar, se puede realizar diaria, semanal, mensual, semestral y anual.

    ¿Los elementos de la una planificación son?
    Propósitos, Contenidos, Contenido conceptuales, Procedimentales, Valor y actitud, Estrategias, Actividades, Recursos, Evaluación.
    Propósitos: consiste en lo que desea enseñar el como, cuando y para que.

    Contenidos: procedimientos que el educando debe lograr para que el educado realice la acción y dentro de esto están los contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales, valor de actitudes de hechos y otros.
    Estrategias: forma que educados utiliza para enseñar o para explicar las actividades a los alumnos a la inserción maestros alumnos.
    Actividades: estrategias que el educando va a utilizar para motivar los alumnos.
    Evaluación: consiste en evaluar los propósitos y los contenidos que se dan en una planificación, y estos son la coevaluacion, evaluación permanente y continua.

    ¿Cuales son los momentos de las clases?
    Inicio, Desarrollo, Cierre.

    autora: Licda.Romary Bruno.

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  21. Que es la Planificacion Educativa y Cuales son sus elementos?
    Es la parte responsable donde tiene a su cargo el conjunto de acciones de la educacion tendiente a investigar,preparar,sustentar y proponer los planes de desarrollo destinado a garantizar una mejora continua del Sistema Educativo Dominicano.

    Sus elementos son:
    Objetivos
    Contenidos
    Metodologia
    Actividades o Acciones
    Medios y Recursos
    Evaluacion

    Cuales son los momentos de una clase?

    1-Inicio de la Actividad.
    2-Desarrollo de la Clase.
    3-Cierre de la Clase.

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  22. HENRY HILARIO BRUNO
    Buenas tardes compañeros:
    Me voy a referir un poco a lo que es la planificación que consiste en realizar un plan antes de la fecha de su inicio para cuando sea el momento de ponerlo en práctica sea todo más ordenado, organizado y obedeciendo a propósitos establecidos.
    Dentro de la planificación debe tomarse en cuenta algunas características como la flexibilidad, es decir una planificación no debe ser rígida puesto que dentro de los procesos pueden suceder imprevistos que pueden adaptarse a un tema o una práctica, de modo tal que esta flexibilidad nos permite adaptarnos a cualquier cambio no planificado. Otra condición es que la planificación debe ser innovadora, pues la monotonía no es muy agradable, siempre debe existir algún elemento nuevo, también una buena planificación incluyen lo participativo, esto dinamiza y ayuda el proceso.
    Una buena planificación debe tener propósitos, es lo que queremos obtener, los resultados esperados, si no cumple con este requisito, esto sería algo vano, además debemos tomar muy en cuenta los contenidos, pues estos deben adaptarse al curriculum de los participantes, pues está claro que estos son los protagonistas y deben entender dicho contenidos.
    Para concluir debemos tomar en cuenta los tres momentos de una clase, estos son: el inicio, desarrollo y cierre, donde cada uno de ellos juega un rol importante en todo proceso de enseñanza aprendizaje, y aunque cada uno de ellos juega un rol especifico, todos buscan el mismo objetivo, que es aprender de manera significativo y dinámico.

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  23. La planificación educativa es un instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar.

    Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad, por lo que la planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.

    Habitualmente, la planificación funciona como una exigencia formal. En este sentido se la reduce a un mero instrumento burocrático, y se la despoja de su función primordial, que es la de guía organizadora y estructuradora de la práctica.


    Componentes de una planificación.

    Cuando un docente diseña una clase necesita reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta: fundamentos, objetivos, contendidos, materiales, metodología, evaluación y bibliografía.

    La fundamentación:
    Justifica la selección de contenidos y objetivos y explica brevemente el sentido de lo que se hará. En ella se definen claramente los alcances del curso, se delimitan los contenidos y su nivel de profundidad y se explicita la posible articulación con otros cursos.

    Los objetivos:
    Explicitan la intencionalidad de las acciones que se proponen; las guían, las orientan y expresan los logros que se pretenden. Son las aspiraciones concretas y puntuales de la tarea cotidiana del docente.

    ¿Cómo es conveniente formular los objetivos?
    • Expresar con claridad los aprendizajes que se pretende alcanzar.
    • Dar cuenta de el/los temas que se van a estudiar y de las competencias que debe desarrollar el alumno.

    Por ejemplo, se pueden formular objetivos de la siguiente manera:
    Que el alumno sea capaz de:
    -Integrar los conocimientos desarrollados en el curso para la resolución de problemas planteados
    -Reconocer las características de un preparado
    -Describir la morfología de un hueso
    -Profundizar en la importancia de un tema en el marco de la asignatura


    Los materiales:
    Como materiales o recursos didácticos se entiende la selección de textos para los estudiantes, la elaboración de fichas o guías de trabajo, la presentación de diapositivas o filminas con esquemas, dibujos o explicaciones, el uso de preparados y material fresco, la formulación de problemas o casos clínicos, etc.

    Entre las estrategias más frecuentes podemos mencionar la clase magistral, el uso de técnicas grupales, talleres, seminarios, trabajos prácticos, aula laboratorio, etc.
    La propuesta metodológica es el conjunto de estrategias y tareas que se propondrán para llevar adelante la práctica educativa.

    La planificación educativa cuenta con tres momentos de una clase, estos son: Momento de inicio, Momento de desarrollo y Momento del cierre.

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  24. La planificación educativa

    La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa, directivos, docentes, estudiantes, administrativos, para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis que orientan las políticas educativas. el propósito es de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora.

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    1. ZUNILDA ALTAGRACIA JIMENEZ

      SI CARLOS ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PORQUE LOS PASOS QUE SE DAN EN LA PLANIFICACION SON LOGICOS ES POR ESO QUE ANTE DE SU ELABORACION SE REUNEN VARIAS COMISIONES PARA ANALIZAR Y ACOMODAR LAS TECNICAS Y LAS ESTRATEGIAS QUE SERVIRAN DE BASE PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES EN LAS ESCUELAS.

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  25. ZUNILDA ALTAGRACIA JIMENEZ

    La planificacion educativa permite al docente planificar sus clases bien elaborada y atraves de ella los propositos y los fines y los objetivos se logran con mayor facilidad.

    En la actualidad esisten poco profesores que no utilizan la planificacion.
    la planificacion sirve de guia para el desarrollo de una clase y es importante utilizarla para no estar improvisando ya que hoy en dia se da el caso de que los estudiante notan cuando el porofesor esta improvisando, pues con las tecnologias muchas veces se da de que el alumno sabe mas que el profesor.

    Los monentos de una clase son:

    El inicio
    Desarrollo
    Cierre
    Sintesis

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  26. En mi opinión la planificación es un proceso continuo que no termina con la formulación de un plan, sino que es una forma de tomar decisiones y formular políticas y actividades que conciernen al futuro y comprende un conjunto de procedimientos para elaborar planes, programas o proyectos.

    Los elementos de la planificación pueden ser:

    La fundamentación
    Los contenidos
    Los objetivos
    Los materiales
    La metodología
    La evaluacion

    Denny Vargas

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  27. Los momentos de una clase son:

    El inicio de la clase: Este momento se caracteriza por la aplicación de estrategias diseñadas por el docente con el fin de que los alumnos y alumnas: conozcan los propósitos y actividades de la clase.

    El desarrollo de la clase: Este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes esperados planificados para esa clase.

    El cierre de la clase: Este momento se caracteriza por ser una instancia que los niños reconocen como tal, y en la cual se les invita a efectuar una metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones.

    Denny Vargas

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  28. Llamamos planificación al instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar.
    Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad, por lo que la planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.
    La planificación es, pues, un proceso secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final.
    Objetivo
    Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
    Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a través de una correcta.
    Selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas.
    Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
    Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y
    Promoverlo en los estudiantes.
    Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales.
    Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
    Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.
    Valorar la importancia del trabajo en equipo.
    Conocer y fomentar el trabajo cooperativo.
    Saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
    EL Docente Debe:
    Diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
    Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación Primaria.
    Analizar la práctica docente y las condiciones Institucionales que la enmarcan.
    Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos integrando la mejora de la práctica docente.
    Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar conclusiones.
    Los momentos son:
    Inicio de clase.
    Desarrollo de clase.
    Cierre de clase.
    Los componentes de la planificación son:
    Propósito.
    Contenido.
    Actividades.
    Recursos.
    Evaluación.

    María Mercedes Arias.

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  29. Son la 1:43 p.m. día 5 de julio del 2013, la participación a partir de aquí queda cerrada.
    La última participación que asumo es la de María Mercedes Arias, fue realizada a la 9:07 a.m. del 5/7/2013
    Saludos de Arelis García Tati

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