domingo, 16 de junio de 2013

Qué es la Microenseñanza

Hola Equipo
En este espacio es para socializar de manera individual el tema "La Microenseñanza".

Colocaran sus aportes con relación en qué consiste la Microenseñanza, qué permite y  cuál es su finalidad.

Estos deben ser de forma reflexiva, y de acuerdo a lo que estamos trabajando.

Además, debe navegar y ver las aportaciones de tus compañeros, y comentar de manera reflexiva sobre lo planteado.

Tu participación es importante, no deje de hacerlo.
Saludos de Arelis García Tati



58 comentarios:

  1. Probando este blogs: La microenseñanza es un procedimiento de entrenamiento donde su propósito es hacer más fácil el proceso de enseñanza.

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  2. Algunos elementos que se deben de tomar en cuenta en una clase de microenseñanza son: los alumnos, las condiciones, los recursos empleados, las técnicas y la reflexión del profesor respecto a su propio desempeño.

    La Microenseñanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales:

    La Microenseñanza es realmente enseñanza aunque la situación sea creada.
    La Microenseñanza disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase.
    La Microenseñanza se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos (técnicas de enseñanza, dominio de ciertos materiales de clase, demostración de métodos de enseñanza).
    La Microenseñanza permite una situación controlada.
    La Microenseñanza amplía grandemente el conocimiento normal de los resultados y la dimensión de la retroalimentación de la enseñanza.

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    1. La Microenseñanza permite que la mayoría de las complejidades de la práctica docente pueden ser disminuidas, de manera que el investigador esté en condiciones de analizar los puntos específicos más profundamente.

      Se puede decir que la finalidad de la Microenseñanza es básicamente en simplificar las condiciones de un salón de clases, permitiendo que un profesor instruya durante corto tiempo a un reducido grupo de alumnos, tratando de practicar una habilidad especifica al enseñar.

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  3. La microenseñanza es un procedimiento de entrenamiento donde su propósito es hacer más fácil el proceso de enseñanza.
    Algunos elementos que se deben de tomar en cuenta en una clase de microenseñanza son: los alumnos, las condiciones, los recursos empleados, las técnicas y la reflexión del profesor respecto a su propio desempeño.
    Dentro de las habilidades que practican estan:
    1-Induccion o introduccion
    2-La comunicacion
    3-El uso de recursos didacticos
    4.-Variacion del estimulo
    5.-Formulacion de preguntas
    6.-Conducir a la sintesis
    7.-Ilustrar con ejemplos
    8.-Control de Disciplina
    9.-Organización Lógica
    10.-Emplear refuerzos
    11.-Retroalimentación
    12.-Integracion.

    Realizado por LUZ ARACELIS GERMOSEN

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    1. TIPOS DE INDUCCIÓN Verbal Objetos Explicaciones Exámenes Películas Anécdotas Carteles Problemas Materiales
      FUNCIONES DEL DESARROLLO Especificar el objetivo, Subrayar actividades importantes. Ampliar y relacionar el tema con otras materias. Profundizar en el tema Establecer el ritmo de los estudiantes, Jerarquizar o Separar lo esencial de lo secundario Secuenciar: orden, inductivo o deductivo.

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  4. La microenseñanza: es una enseñanza real, en la cual tanto el profesor como los estudiantes trabajan juntos en la práctica.

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    1. Saludos a todos!

      Muy buena definición.

      Debió ampliar un poco más.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Buenas Tardes, Profesora Arelis García.

    La micoenseñanza: es un procedimiento desarrollado en la educación de profesores, que ofrece un modelo nuevo para el mejoramiento de la enseñanza.

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    1. Teniendo en cuenta que el desarrollo de este va adepender de las condiciones del propio grupo

      Maria Mercedes Arias

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    2. Saludos a todos!

      Muy buena definición.

      Debió ampliar un poco más.

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  7. MICROENSEÑANZA
    La Microenseñanza consiste básicamente en simplificar las condiciones de un salón de clases, permitiendo que un profesor instruya durante corto tiempo a un reducido grupo de alumnos, tratando de practicar una habilidad especifica al enseñar.
    Al mismo tiempo la “clase” es grabada en una cinta de video. Al final de la clase el profesor puede usar la película como fuente de retroalimentación para analizar su propio comportamiento y los elementos de atención en un momento de la sesión, éstos pueden ser: Los alumnos, las condiciones, los recursos empleados, las técnicas Y la reflexión del profesor respecto a su propio desempeño. El procedimiento puede ser repetido todas las veces que el profesor lo desee, la Microenseñanza es realmente enseñanza. Aunque la Microenseñanza es una situación creada en el sentido de que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en condiciones simuladas, sin embargo, la verdadera enseñanza ocurre. Además esta disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase. Tamaño de la clase, contenido y tiempo, son todos reducidos. La Microenseñanza se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos. Estos fines pueden ser la práctica de técnicas de enseñanza, el dominio de ciertos materiales de clase, o la demostración de métodos de enseñanza.
    La Microenseñanza permite una situación controlada. En la práctica de los factores de tiempo, estudiantes, métodos de retroalimentación y revisión y muchos otros factores pueden ser manipulados. Entonces Como resultado de todo esto, se puede lograr un mejor control en el programa de entrenamiento. Ya que la Microenseñanza amplía grandemente el conocimiento de los resultados y la dimensión de la retroalimentación de la enseñanza.
    Por otro lado podemos ver que la Microenseñanza permite la práctica Segura ya que, es un requisito para muchas actividades de instrucción. Profesor se dedica a actividades que ya están aprendidas y que pueden ser mejoradas a través de prácticas.
    Microenseñanza. Es un instrumento de enfoque porque permite concentrarse en una habilidad cada vez.
    La Microenseñanza puede brindar una situación constructiva para ofrecer y recibir orientación profesional en el campo de la enseñanza. La orientación no es para calificar, sino para evaluar en el sentido de ayudar al profesor, para que cada vez pueda ser mejor en el desarrollo de la materia, ya que, la Microenseñanza permite observar claramente la eficacia de los sistemas de control disciplinario, Organización lógica de los materiales del curso y sus divisiones, secciones, temas tópicos, deben ser distribuidos y ordenados de tal manera que los alumnos puedan asimilarlo. Para que puedan organizar lógicamente el material, deben establecer objetivos generales, y específicos, para canalizar las actividades hacia esos fines. El maestro debe proveer marcos de referencia para el material del curso, que permitan a los alumnos determinar los alcances y limitaciones de las ideas por tratar.


    Realizado por: Irene Fernández Rodríguez

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    1. Permitiendo que el profesor instruya a corto tiempo a un reducido grupo y a la vez que el espacio sea seguro para practicar las habilidades docentes.

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    2. Saludos a todos!

      Este es muy buen trabajo, ya que enfoca los elementos más importantes de la microenseñanza; el rol del docente y el alumno. Además el aprendizaje por parte de este.

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  8. La micro enseñanza: es un proceso sistemático que permite el adiestramiento de maestros o estudiantes en un escenario seguro,con la supervisión de personas más capacitadas quienes le proporcionan retroalimentación inmediata. Cuya base consiste en la adquisición de técnicas y habilidades de enseñanza que se complementan con una práctica bien organizada,cuyo propósito es el adiestramiento previo a una practica docente, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos y llevandolo a la práctica de un modo simulatorio.


    Publicado por IVELISSE SANTOS Q.


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    1. Ademas de que el profesor podra tener la habilidad de desarrollar respuestas y movimientos seguros, preciso y rapido

      Maria Mercedes Arias

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    2. Hola Ivelisse!

      Lo mejor de la práctica de la microenseñanza es que a través de la aplicación de esta se pueden mejorar o corregir aspectos quizás desconocidos por el maestro, ya que personalmente puede evaluarse.

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  9. MICROENSEÑANZA:

    El método de la microenseñanza es un óptimo recurso de perfeccionamiento didáctico del docente y que podría ser utilizado por la supervisión.

    Este método fue creado por la Universidad Stanford por medio de su "Stanford Center for Research and Development in teaching"

    Esta técnica tuvo su inicio en el año 1968 en los Estados Unidos.En México esta técnica se empezó a utilizar en diferentes universidades a finales de los años setenta.

    Tiene la ventaja de que les da a los estudiantes la oportunidad de realizar roles diferentes,participar en el establecimiento de las normas y criterios de evaluación.Esta participación activa los hace responsables y los ayuda para que las clases se realicen en un ambiente de confianza.

    También se manifiesta aquellas conductas conductas en las que se tiene mayor dificultad.

    Desde sus inicios hasta el presente esta técnica ha sido de mucha utilidad no sólo para la formación y capacitación de profesores,sino también como una herramienta para el entretenimiento de profesores en inglés.

    En ella el profesor es un facilitador del aprendizaje mas que un poseedor de todos los conocimientos, esto ha llevado a esta técnica a cambiar y dirigirse más hacia la supervisión del desempeño del profesor en el salón de clases,manejo de diferentes técnicas y la práctica de habilidades.

    Es conveniente e importante para probar estrategias diferentes de enseñanzas y la autoevaluación.

    Se practican las habilidades en un escenario seguro,complejidades del aula minimizadas y retroalimentación inmediata.

    La clase puede ser grabada en una cinta de vídeo o una película y así puede ser una fuente de retroalimentación.

    La microenseñanza es realmente una enseñanza;se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos;amplía grandemente el conocimiento normal de los resultados.En ella se dan las habilidades de inducción o motivación,comunicación,uso de los recursos didácticos,variación del estímulo,formulación de preguntas,control de disciplina,organización lógica e integración.

    El método puede llevarse a cabo en presencia de unos pocos especialistas o docentes interesados,con o sin la participación de alumnos.

    Fue creada para servir como experiencia preliminar y práctica de la enseñanza;como instrumento de investigación con el objetivo de comprobar los efectos de un determinado adiestramiento en condiciones controladas.

    El esquema general de esta técnica presenta instrucción,enseñanza,evaluación crítica y nueva enseñanza.

    La técnica puede servirse de diversos recursos,según las posibilidades de la escuela ,la técnica a experimentar.

    Los recursos pueden ser:fichas de observación,cámaras de televisión,máquina fotográficas,filmadoras, grabadoras,entre otros.

    Se desenvuelve a través de tres períodos: preparación,ejecución y crítica.

    Presentado por: Gloria Domínguez.
    Matricula:20131-0804


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    1. lILDELISSE NUÑEZ

      Leonel, una de las ventajas de esta técnica es que se aprovecha el tiempo al máximo porque los estudiantes se centran más en aprender ya que las clases no se convierten en monótonas y cada detalle es importante para cada uno.

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  11. La microensenanza,de modo general procura determinar y desarrollar habilidades didácticas,con el fin de que mejore el desempeno del docente,en su función de orientador del aprendizaje o del proceso de enseñanza. La microensenanza tiene,pues, mas en cuenta,el proceso que el contenido, es decir,su objeto es mas la orientación del proceso de enseñanza que el asunto tratado propiamente dicho. Se ha llegado a decir que la microensenanza es la forma en que un docente puede aprender respecto a si mismo. Porque, ya sea a través de la autocritica o de la critica del supervisor,el docente se ve llevado a tomar conciencia de su realidad didáctica, a fin de que pueda, realmente mejorar.

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    1. La microenseñanza es una técnica actual para el desarrollo de las habilidades y destrezas del docente. Esta se preocupa más por el proceso de enseñanza-aprendizaje que por los contenidos. Es una forma de simplificar el proceso de enseñanza-aprendizaje el cual es muy complejo. Busca preparar un escenario seguro para que el docente desarrolle sus habilidades, con las complejidades normales del aula pero minimizadas y se le proporcione una retroalimentación inmediata.
      Su objetivo principal es la capacitación y formación del docente. Es la tendencia de que el profesor tenga un rol de facilitador del aprendizaje y no de un poseedor de todos los conocimientos. Sin embargo en nuestro país, este cambio de rol del docente no se está dando de la manera que se necesita y en la cual debería darse. Que el profesor de ser expositor y el que habla más en el salón de clase pase a ser guía, organizador o facilitador del aprendizaje, aunque esto no lo exenta de que debe tener el dominio de ciertas técnicas que les permitan un mejor desempeño y comunicación con sus estudiantes, para una organización más adecuada de los contenidos y actividades entre otras habilidades.

      josefina cruz alcántara.

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    2. Carmen la microenseñanza es también de carácter exploratorio de investigación en el aula, por lo que permite observar lo que ocurre en el salón de clase, y así poder implementar estrategias que ayuden a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

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  12. ANA L. LIRIANO REYNOSO
    La micro enseñanza es una técnica que le permite a los profesores la práctica o desarrollo de sus habilidades en el proceso de de clase. A través de esta el docente tiene la oportunidad de mejorar su desempeño dentro del aula. La microenseñanza es la producción de una clase simulada donde participan diferentes autores; profesor- alumnos con diferentes roles como son: practicante, observador, alumnos, evaluador. La microenseñanza uno de sus propósitos es adiestrar al docente mejorando su desempeño dentro de clase, que este utilice las técnicas y los recursos adecuado y el buen manejo de su contenido y el tiempo para cubrir dicho contenido.
    En la microenseñanza o clase simulada para una mejor evaluación se utiliza un instrumento de registro al momento de la práctica o clase. Podemos grabar y firmar la clase, esto sirve tanto para el profesor, el practicante y los alumnos, el profesor tiene la oportunidad de evaluar al practicante el practicante mejorar su desempeño en clase, y los alumnos tomen el ejemplo del practicante las recomendaciones del profesor y las evaluaciones de sus compañeros para su propia practica mas adelante.

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    1. ILDELISSE NUNEZ

      Si es cierto ana, la técnica de la micro enseñanza mejora el desempeño del docente y lo podemos decir con mucho argumento porque lo estamos viviendo en las materias que hemos tomado hasta el momento en el Recinto Núñez Molina, ya que lo que nos enseñan esta acorde con las nuevas enseñanzas que requiere la sociedad de hoy

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    2. ILDELISSE ,yo también estoy de acuerdo con tigo.Ya que esta técnica lo que busca es la capacitación del docente y su desempeño en el aula, para que este pueda brindarles a sus estudiantes una enseñanza de calidad y sobre todo eficiente

      josefina cruz alcántara.

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  13. ILDELISSE NUÑEZ HERNANDEZ

    La micro-enseñanza.

    La micro-enseñanza: consiste en simplificar las condiciones de un salón de clases, permitiendo que el profesor instruya por corto tiempo a un grupo reducido de alumno es decir que lo importante de a micro-enseñanza es que después del profesor haber terminado una clase y haberla gravado, este al final junto con sus estudiantes puede hacer una retroalimentación de todo lo anterior con la finalidad de evaluar y corregir las diferentes situaciones que fueron presentadas.

    Dentro de estas situaciones están:

    • Los elementos de atención que estuvieron presentes en el aula.
    • El mismo comportamiento reflexivo del profesor.
    • Los recursos, las técnicas, entre otras.

    La finalidad de esta enseñanza es que trata de que el docente aprenda estrategias diferentes de enseñanza, que aprenda hacer un supervisor en el aula, y sobre todo permite desarrollar ciertas habilidades necesarias para el aprendizaje.

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    1. Hola Ildelisse!

      Excelente punto el de la finalidad de la microenseñanza. Esta beneficia de forma muy particular la implementación de estrategias y la aplicación de los recursos y materiales didácticos que pueden mejorar y lograr un aprendizaje significativo en cada uno de los estudiantes.

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    2. El solo hecho de aprender y obetener nuevas estrategias para realizar un mejor desempeño a la hora de enseñar, es dar al educando una mayor seguridad de lo que pretende transmitir.

      y teniendo en cuenta que puede crear una mayor confianza entre el y sus alumnos, atravez de las logisticas el manejo de las estrategias.

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  14. La microenseñanza es un óptimo recurso de perfeccionamiento didáctico del docente y que podría ser utilizado por la supervisión, esta permite al docente que instruya durante corto tiempo a un reducido grupo de alumnos, tratando de practicar una habilidad especifica al enseñar. Aunque la microenseñanza es una situación creada en el sentido de que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en condiciones simuladas, sin embargo, la verdadera enseñanza ocurre.
    La microenseñanza disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase, tamaño de la clase, contenido y tiempo, son todos reducidos. La microenseñanza se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos. Estos fines pueden ser la práctica de técnicas de enseñanza, el dominio de ciertos materiales de clase, o la demostración de métodos de enseñanza. La microenseñanza permite una situación controlada. En la situación practica de ella los factores de tiempo, estudiantes, métodos de retroalimentación y revisión y muchos otros factores pueden ser manipulados. Que otra cosa permite la microenseñanza, la practica segura, porque esta es un requisito para muchas actividades de instrucción .Una gran parte del día de un profesor esta dedicada a actividades que ya están aprendidas y que pueden ser mejoradas a través de practicas.


    LEONEL MERETTE MARTINEZ MAT.20123-1361

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  16. La Microenseñanza permite:
    1. La práctica Segura La práctica es un requisito para muchas actividades de instrucción. Una gran parte del día de un profesor está dedicada a actividades que ya están aprendidas y que pueden ser mejoradas a través de prácticas.
    2. Un instrumento de Enfoque Individualmente un profesor que quiere mejorar su manera de enseñar puede seleccionar algunas actividades de enseñanza previamente identificadas y practicarlas con la ayuda de la Microenseñanza. Es un instrumento de enfoque porque le permite concentrarse en una habilidad cada vez.
    3. Un Vehículo de entrenamiento continuo Una de las razones de falta de desarrollo profesional en el campo de la enseñanza es que los profesores tienen pocos vehículos para el entrenamiento continuo. La Microenseñanza representa una solución parcial a éste problema. Con las herramientas que proporciona el profesor puede mejorar sistemáticamente sus técnicas instrucciónales y probar materiales nuevos para la clase.
    4. Una nueva forma de Orientación La Microenseñanza puede brindar una situación constructiva para ofrecer y recibir orientación profesional en el campo de la enseñanza. La orientación no es para calificar, sino para evaluar en el sentido de ayudar al profesor.
    5. Un instrumento de Investigación Para fines de investigación, la Microenseñanza permite que la mayoría de las complejidades de la práctica docente pueden ser disminuidas, de manera que el investigador esté en condiciones de analizar los puntos específicos más profundamente.
    FINALIDAD:
    Se puede decir que la finalidad de la Microenseñanza es básicamente en simplificar las condiciones de un salón de clases, permitiendo que un profesor instruya durante corto tiempo a un reducido grupo de alumnos, tratando de practicar una habilidad especifica al enseñar.
    La Microenseñanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales: 1. La Microenseñanza es realmente enseñanza. Aunque la Microenseñanza es una situación creada en el sentido de que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en condiciones simuladas sin embargo, la verdadera enseñanza ocurre. 2. La Microenseñanza disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase. Tamaño de la clase, contenido y tiempo, son todos reducidos. 3. La Microenseñanza se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos. Estos fines pueden ser la práctica de técnicas de enseñanza, el dominio de ciertos materiales de clase, o la demostración de métodos de enseñanza. 4. La Microenseñanza permite una situación controlada. En la situación práctica de la Microenseñanza, los factores de tiempo, estudiantes, métodos de retroalimentación y revisión y muchos otros factores pueden ser manipulados. Como resultado de todo esto, puede ser logrado un más alto control en un el programa de entrenamiento. 5. La Microenseñanza amplía grandemente el conocimiento normal de los resultados y la dimensión de la retroalimentación de la enseñanza.

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  17. La microenseñanza permite: la practica segura, un instrumento de enfoque, un vehículo de entrenamiento continuo, una nueva forma de orientación, un instrumento de investigación; También nos da habilidades como son: inducción o motivación, comunicación clara, uso de los recursos didácticos, variación del estilo, como formular las preguntas, el control de la disciplina, organización lógica e integración. Todas estas habilidades son determinantes para que un profesor pueda decir que su clase y el han sido entendidos. Esto garantiza un aprendizaje significativo.

    Atte; Alexandra Brito

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  18. Que es la Micro enseñanza
    La micro enseñanza es considerada como un entrenamiento practico de técnicas de enseñanza cuyo objetivo principal es proveer al docente de estrategias para la organización de la sesión de clase, También permite simplificar la complejidad del proceso normal de la enseñanza. En la práctica de la micro enseñanza, la persona que se adiestra se involucra en una situación reducida a escala. Así, por ejemplo, el tamaño de la clase queda reducido a un pequeño grupo de cuatro a seis alumnos (que pueden ser voluntarios que quieran participar en actividades del laboratorio o personas remuneradas por su participación).
    En lo relativo a tiempo de clase, la lección se reduce a cinco o diez minutos. También se reducen los trabajos de enseñanza, los cuales pueden incluir: práctica y dominio de una capacidad específica (exposición de temas, dirección de discusiones e interrogatorios), y práctica y dominio de estrategias específicas (flexibilidad, uso alternativo de curricula, materiales de instrucción y manejo de la clase).
    La "micro-lección" se registra en un video, y el profesor en cuestión se ve y se oye a si mismo inmediatamente después de la lección. A los alumnos que reciben la instrucción se les pide que llenen cuestionarios estimativos que evalúen aspectos específicos de la clase.
    El análisis de la clase, hecho por el propio profesor, esta así basado en una auténtica retroalimentación: el video, más la reacción de los alumnos, más el análisis y las sugerencias de un supervisor. Todo esto ayuda al profesor a reestructurar la lección y volverla a enseñar inmediatamente a un nuevo grupo de alumnos. El paso siguiente es repetir el mismo ciclo; mayor valoración de los estudiantes y más supervisión y consejos para el mejoramiento ulterior cuando enseñe otra vez, lo que puede ser inmediatamente o varios días después.
    La mayoría de los profesores en formación, y de los profesores experimentados, están conscientes de que la educación de un maestro es un proceso que nunca termina y de que la formación previa es sólo su primera fase. Sin embargo, esto no se enfatiza lo suficiente en la educación previa como para motivar al practicante a comprometerse regularmente en actividades de auto mejoramiento, y menos aún se ha hecho por proveerlos con técnicas y habilidades de autoevaluación que provoquen una mejor interacción en la clase. Si la extensión de la auto confrontación y la evaluación sistemática fuera llevada del laboratorio de micro enseñanza a las aulas, reduciría las barreras psicológicas que impiden a muchos profesores comprometerse en tales actividades, y se acrecentarían las posibilidades de que el profesor continuara en su carrera futura conduciendo actividades de auto mejoramiento. Es importante advertir que no es fácil inducir a profesores experimentados a comprometerse voluntariamente en tales actividades. Los profesores jóvenes y en entrenamiento previo al ejercicio de su profesión pueden tomar parte más fácilmente en la micro enseñanza e incluso colaborar en trabajos de filmación o grabación; pero si se espera contar con los profesores experimentados, será necesario hacerles sentir que estas técnicas no están diseñadas para controlar sus actividades con propósitos administrativos, Sino en beneficio puro de la educacion.
    Edward T. Sánchez V.

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  19. Buenas Tardes
    Hola Todos
    La microenseñanza para la capacitación y formación de docentes tuvo su inicio en el año 1968 en los estados unidos. Esta busca la tendencia de que el profesor tenga un rol más de facilitador del aprendizaje que como un poseedor de todos los conocimientos. Es importante utilizar la microenseñanza para probar estrategias diferentes de enseñanza, la supervisión del profesor en el aula y la autoevaluación como el principal centro para el cambio.
    La microenseñanza es una técnica que permite a los profesores practicar las habilidades docentes en un escenario seguro.
    En la microenseñnza aunque todo es reducido su importancia está en que se centra en el logro del objetivo específico.
    En la microenseñanza se tiene la ventaja de que se puede controlar los factores del tiempo. Aquí se puede ver los resultados más rápido del conocimiento adquirido dependiendo de la retroalimentación enseñada.
    La microenseñanza permite una práctica segura es decir, permite al profesor preparar las actividades a la vez que puede ser mejorada a través de la práctica seleccionando instrumento de enfoque que le va a permitir concentración a una habilidad cada vez más lo que va a crear un vínculo de entretenimiento continuo que le va a proporcionar al profesor un mejoramiento sistemático de sus técnicas de instrucción buscando una nueva forma de orientación no para calificar sino para evaluar en sentido de ayuda al profesor planteando un instrumento de investigación con la finalidad de analizar las complejidades de la práctica lo que le va a permitir que el investigador esté en condiciones de analizar los puntos específicos mas profundamente.

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    1. Esta es la publicación de Maria Mercedes Arias

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  20. MICROENSEÑANZA

    “El arte más importante del maestro es despertar en sus educandos la alegría de crear y conocer”
    -Albert Einstein

    Comenzando con esta frase, nos planteamos la forma en como el maestro podría llegar a cumplir dicho objetivo sin forzar en los estudiantes el conocimiento ni la creación , ya que estos han de ser fruto natural del auto-aprendizaje, pero desde esta perspectiva, ¿Qué podría utilizar el docente para llegar a este fin?, en realidad, nos encontramos con una dicotomía que abarca conceptos como estrategia, técnica y actividad, los cuales al relacionarse, conforman un elemento de apoyo donde el docente no debería preocuparse tanto de enseñar, de demostrar o transmitir informaciones, sino de plantear y diseñar las experiencias y actividades para la adquisición de los aprendizajes, donde el papel que representa el docente es de facilitar, guiar y ayudar a los estudiantes durante este proceso.

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    1. Henry Cariño muy bonito preambulo!

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    2. Henry Cariño muy bonito preambulo!
      att. Edward T. Sanchez V.

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    3. Hola Henry!

      Excelente punto de vista y frase mencionada por Albert Einstein. Lo lamentable es que a pesar de ser una frase tan antigua, en la practica vemos que a diario profesores que en vez de motivar, producen en los estudiantes desencanto, fatiga y molestia. Todo lo contrario a lo que en verdad debería ser.

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  21. La microenseñanza es una enseñanza real, en la cual tanto el profesor como los estudiantes trabajan juntos en la práctica.
    · Esta reduce las complejidades comunes de una clase disminuyendo el tamaño de ella (número de alumnos), la extensión del contenido y el tiempo de duración.
    · La microenseñanza enfoca la realización de tareas especificas, estas podrían ser: la práctica de habilidades e instrucción (habilidades y técnicas), técnicas de enseñanza, dominio de ciertos materiales curriculares , y la demostración de cierto método de enseñanza.
    · Esta posibilita mayores recursos de Feedback , tanto para el profesor como para la institución , con miras al alcance de patrones mas satisfactorios de enseñanza .
    Hay seis componentes didácticos que deben estar presentes en todo acto educativo operando frente a grupos, a fin de que sus objetivos sean alcanzados:
    l Inducción
    l Desarrollo
    l Síntesis
    l Materiales
    l Expresión
    l Interacción grupal (grupal)

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    1. Henry Ahora si diste en el Clavo.muy concreto y especifico pues no es mas de ahi: ME es la practica de habilidades e instrucciones asi como tambien las demostraciones de ciertos metodos de enseñanza cuyo objetivo principal es depurar la Pracica docente para conseguir una educacion eficaz.
      Edward T. Sánchez V.

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    2. Henry tiene buen argumento tu comentario.
      La microenseñanza es la forma de involucrar al docente con su oficio en todo momento.

      Josefina cruz alcántara.

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  22. La Microenseñanza es una técnica que permite a los profesores practicar las habilidades docentes en un escenario seguro, es un procedimiento de entrenamiento donde su propósito es hacer más fácil el proceso de enseñanza y a la vez permitirle al profesor que pueda instruir durante corto tiempo a un reducido grupo de alumnos, tratando de practicar una habilidad al enseñar.
    La Microenseñanza disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase. Tamaño de la clase, contenido y tiempo, son todos reducidos.
    Se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos (técnicas de enseñanza, dominio de ciertos materiales de clase, demostración de métodos de enseñanza.

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    1. La microensenanza es la tecnica que permite a los docentes en su mejoramiento, para asi tener un mejor desenvolvimiento en su practica, atraves de la supervision de una persona capacitada.

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  23. la Microenseñanza consiste básicamente en simplificar las
    condiciones de un salón de clases,la persona que toma el curso de microenseñanza se prepara para una situación real. el objetivo es sensibilizar a los profesores respecto a la importancia de ser entendidos. Abarca aspectos como:

    Velocidad al hablar
    Vocabulario
    Claridad de pronunciación
    Modulación del tono.
    maria mercedes jerez
    matricula: 20131-0770

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  24. La microenseñanza, es una técnica que se utiliza para el entrenamiento de profesores y tiene como objetivo principal facilitar el proceso de enseñanza.
    Con este método de entrenamiento el futuro maestro trabaja en un ambiente real, a la vez que puede retroalimentarse utilizando grabaciones de sus propias clases y luego evaluarlas y corregir los puntos mal enfocados durante este proceso.
    Elementos que se deben de tomar en cuenta en una clase de microenseñanza son: los alumnos, las condiciones, los recursos empleados, las técnicas y la reflexión del profesor respecto a su propio desempeño.

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    1. Es cierto Luz.
      El hecho de poder evaluar cada uno de los elementos de la clase y además poder evaluarse personalmente como maestro es una estrategia que facilita y mejora de forma continua el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto beneficia tanto al maestro como a los estudiantes.

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    2. Sabemos que el objetivo principal de la microenseñanza es facilitar el preceso de enseñanza, por lo que me parece muy relevante la definicion que has colocado. poniendo de manifiesto los recursos y herramientas a usar. Bien por ti Luz Almonte

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  25. Que es la microenseñanza?
    Es todo lo que concierne a las habilidades y técnicas que puede utilizar el docente al momento de impartir una clase,para que el contenido de esta pueda ser comprendido por los estudiantes al momento de las explicaciones,ademas se busca de que el tiempo sea mas corto al hacerlo a un grupo de menor cantidad.
    Todo docente busca en el alumno el aprendizaje significativo,buscando reponer al final lo explicado con una buena retroalimentación.

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  26. La microenseñanzas
    La microenseñanza es un termino nuevo para mi pero me da mucho gusto encontrarme con este nuevo método de enseñanza que contribuye con este proceso; esta metodología consiste en reducir simplificando las condiciones de un espacio pedagógicos y durante poco tiempo a un grupo de estudiantes practican habilidades especificas, al momentos de enseñar es grabada, lo que da la oportunidad de verificar la practica y repetir varias veces la sección, en la que tanto los alumnos como los profesores pueden repasar la practica y en la misma destacar los aspectos a mejorar.
    La base de la microenseñanza esta sustentada en cinco proposiciones.
    1ro es realmente enseñanza a pesar de ser una situación creada debido a que tanto el profesor como el alumno trabajan juntos con las mismas condiciones y la enseñanza se da.
    2do la disminución del tiempo, contenidos, tamaños de la clase, en relación a una clase normal en lo concerniente a la complejidad.
    3ro se concentra en el entrenamiento para lograr los fines específicos, estos pueden ser prácticos o técnicos de enseñanza y dominio de materiales.
    4to permitió una situación controlada.
    5to amplia gradualmente el conocimiento normal y la retroalimentación de la enseñanza.
    La micro enseñanza permite que la enseñanza sea segura que el profesor pueda concentrarse en una habilidad cada vez, seleccionando algunas practicas ya identificadas, un vehículo de entrenamientos continuo, debido a que el profesor rara vez dispone de tiempo, para esto la micro enseñanza permite que sus técnicas instrucionales pueden probar nuevos materiales, una nueva forma de orientación, la que no es para calificar sino para evaluar, un instrumento de investigación. Proporcionando que las condiciones de las prácticas docentes sean mejoradas.
    La micro enseñanza permite el desarrollo de habilidades de: motivación, comunicación, inducción y uso de los recursos didácticos, variación de estimulo, formulación de pregunta, control de la disciplina, la organización lógica y la integración.
    Todos estas habilidades obtenidos por los actores del proceso hacen de la enseñanza una practica efectiva, como producto de una metodología reductora de espacio, tiempo, una ampliación en lo concerniente al conocimiento de los alumnos.

    ROMARY BRUNO GERMOSEN.

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  27. La Microenseñanza Consiste: en simplificar las condiciones de un salón de clases, permitiendo que un profesor instruya durante corto tiempo a un reducido grupo de alumnos, tratando de practicar una habilidad específica al enseñar o una propia evaluación de desempeño por parte del maestro.
    La misma, es grabada en una cinta de vídeo y al final de la clase, el maestro puede usar la película como fuente de retroalimentación para analizar su propio comportamiento y para evaluar cada uno de los elementos de atención en el salón de clases.
    Los elementos de atención en el salón de clases, van relacionado con los componentes de una planificación educativa. Estos son: los alumnos, las condiciones, los recursos didácticos, las técnicas o medios didácticos utilizados y la autoevaluación del maestro.
    La práctica de la Microenseñanza a diferencias de otras estrategias de enseñanza permite controlar cada una de las situaciones planteadas en el salón de clases, lo que implica y permite mejorarlas a fin de dar los mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Entre los beneficios que permite la Microenseñanza se encuentran:
    • La practica segura porque es a través de las prácticas y la experiencia que se pueden mejorar unas que otras condiciones dentro de cada proceso implementado.
    • Un instrumento de enfoque, permite al maestro concentrarse en una habilidad a desarrollar específica.
    • Un vehículo de entrenamiento continuo, a través de esta técnica el maestro puede ir implementando simultáneamente mejoras en el proceso e incluir materiales y medios didácticos nuevos a fin de mejorar continuamente el proceso de enseñanza aprendizaje.
    • Una nueva forma de orientación, más que una calificación en una práctica, la Microenseñanza es una técnica para implementar mejoras y ayudas continuas.
    • Un instrumento de investigación, ya que se pueden analizar mas profundamente los componentes y puntos importantes dentro de proceso de enseñanza aprendizaje.

    La Microenseñanza entre otras, tiene como finalidad evaluar los siguientes criterios del docente:
    • Preparación: Incluye la preparación de la clase y la selección adecuada de recursos didácticos.
    • Seguridad: Se refiere al auto control y al dominio de situaciones en el aula.
    • Selección, Adecuación y Manejo de Estrategias: Estas deben ser seleccionadas sobre la base de los objetivos didácticos, los contenidos curriculares y las características del grupo.
    • Dominio Temático: Incluyen no sólo el conocer los contenidos a enseñar sino el saberlos impartir.
    • Destrezas Facilitativas y Comunicativas (Expresión verbal y corporal).
    • Tiempo Instruccional (En virtud de 10 Minutos entre los 3 momentos instruccionales).

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  28. HENRY HILARIO BRUNO
    Buenas tardes compañeros:
    Lo que entendí sobre la micro enseñanza es un entrenamiento donde interactúan un grupo reducido de alumnos y se realiza mediante habilidades específicas para que el proceso de aprendizaje sea productivo, aun así no es que sea poco significativo, sino que se concentra más en situaciones creadas con un propósito utilizando herramientas de aprendizaje. Aquí la retroalimentación juega un papel sumamente importante y se controlan todos los procesos, al igual que la parte práctica debe ser de vital interés para los participantes de modo tal que no se pierda en ningún momento el enfoque y los objetivos a lograr en todo el proceso.
    En resumen, la micro enseñanza es simplificar sin perder el control de un proceso de enseñanza en la cual se utilizan herramientas y técnicas para un aprendizaje que se da a un grupo reducido de participantes con el fin de lograr objetivos específicos.

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  29. La microenseñanza
    La definimos como el procedimiento de entrenamiento, donde atreves de la misma simplifica las condiciones de un salón escolar, durante un tiempo específico, ya que la persona o el profesor que se prepara o se entrena para la microenseñanza, debe tener muy en cuenta de practicar una habilidad especifica al enseñar, realizando esto a su vez, en un ambiente más reducido y menos tiempo.
    Es un instrumento de enfoque porque le permite concentrarse en una habilidad cada vez.
    Por otra parte esta puede brindar una solución constructiva, para ofrecer y recibir orientación profesional, en el campo de la enseñanza.

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  30. ZUNILDA ALTAGRACIA JIMENEZ

    uno de los aspectos mas fundamentales de la microenseña es que sirve para que el entrenamiento sea mas significativo, es decie, que premite que los estudiantes aprendan con mas facilidad, porque la interaccion se da a traves del profesor con los alumnos y donde intervienen los recursos didacticos que tambien son importantes en este entrenamiento.

    la microenseñanza hace que todo sea mas seguro y ofrece soluciones constructivas y orienta y capoacita al profesorado.

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  31. Son la 1:46 p.m. día 5 de julio del 2013, la participación a partir de aquí queda cerrada.
    La última participación que asumo es la de Zunilda Jiménez, fue realizada a la 7:16 del 5/7/2013
    Saludos de Arelis García Tati

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